“Hay propuestas que tienen enemigos porque tocan privilegios”
Foto Gerson Vargas/La República
Enviar

201607162244430.rec-8.gif
La Cámara de Industrias presentó ante el presidente Luis Guillermo Solís el documento “Propuestas para la competitividad del sector industrial”, con un total de 46 soluciones que atacarían las principales falencias del país en seis áreas específicas y que contribuirían al desarrollo competitivo de Costa Rica.
En la iniciativa de elaboración de estas propuestas participaron, además de la cámara, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Procomer y Cinde.

Para Francisco Gamboa, director ejecutivo de la cámara, el sector industrial tomó una actitud proactiva y propositiva de liderar esta iniciativa y han logrado identificar los principales desafíos en las áreas de: innovación, emprendimiento, recursos humanos, financiamiento, transporte y energía.{l1}ingreso_a_alianza_del_pacifico_enfrenta_a_sectores{/l1}

¿Cuál fue el objetivo de lanzar estas propuestas a la Presidencia? ¿Cómo fue el proceso de análisis para seleccionar las áreas de acción?
El objetivo es que se ejecuten estas propuestas para dejar de perder empleos y generar cada vez más. Escogimos las seis áreas que tuvieran mayor impacto en la competitividad del sector industrial, pero a su vez subtemas que son importantísimos.
Desde su óptica, ¿qué ha impedido que el Gobierno empiece a actuar para mejorar las falencias que ustedes le recalcan?
En algunas de las propuestas ya se tiene algún camino recorrido por parte del Gobierno, pero falta más. Lo que pasa es que algunas propuestas han tenido y seguirán teniendo enemigos porque tocan intereses y privilegios, pero debe prevalecer lo mejor para el país.

¿Hay algún área en específico que según ustedes merece atención urgente? ¿Por qué?

Las seis áreas merecen atención urgente y la ejecución de las 46 propuestas presentadas en dichas áreas, potenciarían el crecimiento del sector. No podemos quedarnos estancados en estos sectores, porque vemos que los países del área están haciendo esfuerzos importantes por sobresalir.

Estamos a las puertas de una nueva campaña presidencial, ¿le apostarán a que los candidatos incluyan sus soluciones en los planes de gobierno? ¿Cómo?
Deseamos que casi todas sean ejecutadas en el actual Gobierno, pero las que queden, las vamos a posicionar luego con los candidatos presidenciales. En su momento vamos a tener que sentarnos a negociar con ellos y les explicaremos la importancia de estas acciones.{l2}camara_de_industrias_presiona_a_gobierno_para_definir_postura_sobre_alianza_del_pacifico{/l2}

Estamos hablando de que este es un proceso a largo plazo, ¿es por lo tanto la unión de sectores públicos y privados una herramienta para desarrollar esos planes?
Esa es la principal herramienta, la cual requiere mucho diálogo y que los distintos sectores de la sociedad nos escuchemos y conversemos para pasar de las palabras a los hechos.
¿Qué va a pasar ahora que el presidente tiene la lista de solicitudes en su poder?
Muchas de las propuestas que incluimos en el documento no requieren legislación extraordinaria, es decir, se podrían ejecutar por la vía rápida. Esperamos que se formen grupos de trabajo por tema, con poder de decisión para implementarlas. Quiero dejar claro que el país tiene una oportunidad fundamental para dar este paso.

 


Ver comentarios