Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Hay que ver la desigualdad de ingresos como otro problema para los costarricenses”: Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 11 septiembre, 2020 09:45 am

Hombre de traje
Gerardo Corrales, analista económico independiente. Archivo/La República


Parte de las penurias que sufren muchas familias por el Covid-19 se debe a que Costa Rica arrastra un problema crítico en la distribución de ingresos, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Tomando como base la distribución del ingreso en el país antes de la pandemia, específicamente la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, se realiza un análisis.

La primera diferencia se da en las posibilidades laborales; mientras que solo uno de los 3,5 miembros promedio de hogares más escasos de recursos está ocupado, en las familias de más recursos (hogares de un promedio de 2,6 miembros), dos integrantes trabajan.

Esto se refleja en que hace un año en el primer quintil (mayor nivel de pobreza) hubiese una tasa de desempleo del 26%, mientras que en los del quinto quintil ese indicador era de solo un 2%

Lea más: Reflexiones: Pobreza y desigualdad

Dejando en evidencia otros problemas como lo es en la educación, puesto que aquellos con más ingresos estudian en promedio el doble de años que las personas con menos recursos.

Otra muestra es que 320 hogares se dejaban el 50% de todos los ingresos familiares del país, dejando a cerca de 1,3 millones de familias teniendo que repartirse la otra mitad.

Lea más: La desigualdad social en Costa Rica

“En los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido constante, el PIB per cápita se ha triplicado, pero existen desafíos importantes para mantener esa ruta hacia futuro aparte del desequilibrio e inestabilidad de las Finanzas Públicas, y es la desigualdad en la distribución de los ingresos”, dijo Corrales.


NOTAS RELACIONADAS


¿Por qué tanta desigualdad?

Miércoles 07 diciembre, 2011

En los últimos diez años Costa Rica ha demostrado un crecimiento anual en su Producto Interno Bruto





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.