Hasta 2016 no bajaría la electricidad
Todas las excavaciones principales están terminadas, el proyecto está a un 70%, a tiempo para que en dos años esté en su máxima operación, indicó Luis Roberto Rodríguez, director del proyecto Reventazón. Archivo/La República
Enviar

La construcción de la planta Reventazón está a un 70%

Hasta 2016 no bajaría la electricidad

Próximo verano será enfrentado de nuevo con energía térmica

RESUMEN
La ayuda que daría un aumento en la capacidad para generar energía hidroeléctrica, no llegará a tiempo para el verano próximo, y no es suficiente.
No será hasta 2016 que el proyecto hidroeléctrico Reventazón esté listo para incrementar la generación de energía hidroeléctrica, ya que en este momento su construcción está a un 70%.
Por esa razón, sin la finalización del proyecto, ni aumentar el aporte de los cogeneradores privados, durante el verano de 2015, estaríamos condenados a quemar búnker y enfrentar de nuevo altas tarifas de electricidad.


No será hasta 2016 que veremos más producción hidroeléctrica los primeros meses del año, y gracias a ello sentir un alivio en el precio que pagamos por ella.
El precio que tiene la energía generada por fuentes hidroeléctricas, resulta menor que aquella producida por la quema de combustibles fósiles como búnker.
El proyecto hidroeléctrico Reventazón inyectará 305 Mv de potencia al sistema eléctrico nacional, equivalente a la energía necesaria para dar electricidad a unos 30 mil hogares aproximadamente.
Idealmente mejoraría las tarifas.
Sin embargo, por el alto crecimiento de la demanda, puede que su función sea la de aliviar presiones, y así evitar incrementos abruptos en la tarifa pagada por los usuarios.
En este momento, las obras avanzan incluso con un adelanto en la fecha para iniciar operaciones.
Será en enero de 2016 que arranque, en lugar de diciembre del mismo año, como estuvo previsto originalmente.

201404212212580.n11.jpg
Actualmente se está laborando en el revestimiento del túnel principal y en la obra civil del vertedero. Las obras metalmecánicas (tubería y tanque) van acordes con el programa, de la misma manera que la casa de máquinas y el suministro de los equipos electromecánicos.
Para noviembre del año próximo, dará inicio el llenado del embalse, actividad que da pie a las correspondientes pruebas de puesta en operación del proyecto.
El relleno de la presa Reventazón ya alcanzó los 6,5 millones de metros cúbicos colocados. La excavación de todas las obras subterráneas ya finalizó, y en lo que respecta a la excavación del resto de las obras, se alcanzó el 98% de avance.
“El ICE logró reducir en más de siete meses, el impacto que tuvo en el proyecto el evento climatológico acontecido en julio de 2012”, indicó Luis Roberto Rodríguez, director del proyecto Reventazón.
Respecto al financiamiento, el costo se estima en $1.379 millones, bajo un modelo de fideicomiso y fondos propios, indica el ICE.
El financiamiento es una combinación de recursos externos y nacionales.
El BID, la Corporación Financiera del Banco Mundial y el BCIE serían las entidades multilaterales.
En tanto, el Banco Nacional, Costa Rica, Popular y Crédito Agrícola; además de un ahorro del ICE, que sería usado como parte del financiamiento.
El propósito de la planta hidroeléctrica Reventazón, es quitar presión al incremento en la demanda energética.
De esta manera, será menor la necesidad de generar electricidad empleando combustibles fósiles, como sucede hoy, o importar energía producida en otro país centroamericano, a un costo mayor que el que supone la generada por una planta hidroeléctrica local.
En lo que va del año ya hemos utilizado más de 160 millones de litros de combustible.
El encarecimiento de las tarifas y la pérdida de competitividad hacen que este tema sea considerado como prioritario por el Gobierno entrante.
Incluso, se discutiría la posibilidad de permitir a los cogeneradores privados, vender una mayor cantidad de energía al ICE, siempre y cuando sea producida a partir de fuentes renovables, a un costo competitivo.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios