Enviar
Si empresa no cumple, se le rescindiría el contrato, afirma órgano fiscalizador
HAS obligada a retirar demanda de Alterra
• Compañía tiene un máximo de dos años para retirar proceso, según acuerdo con el Gobierno
• Fracción del PAC cuestiona que pacto no haya sido incluido en la adenda que se le planteó a la Contraloría


Danny Canales
[email protected]

La empresa Houston Airport System (HAS) deberá retirar el proceso contencioso administrativo que presentó Alterra en contra del Estado, si llegase a asumir la administración del aeropuerto.
En caso de que el grupo aeroportuario estadounidense no cumpla su palabra entonces estaría incurriendo en un incumplimiento de sus deberes, lo que llevaría a la cancelación definitiva del contrato.
Así lo aseguró Roy Ramos, asesor legal del órgano fiscalizador del contrato aeroportuario.
El retiro de la demanda fue una de las condiciones que exigió el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) para permitir que Alterra le traspasase a HAS el 95% de las acciones que tiene del contrato aeroportuario.
No obstante que fue un compromiso, el Cetac no incluyó el tema en la adenda que le presentaron a la Contraloría y donde se fijan las reglas que regirán en caso de que Houston Airport System tome el contrato aeroportuario.
El asunto fue contemplado dentro del plan de remediación, porque el Cetac no consideró conveniente incluir muchos temas dentro del documento que se le presentó a la Contraloría, reconoció Ramos.
Esa maniobra genera la desconfianza de la bancada legislativa de Acción Ciudadana, la cual considera que “si era un asunto condicionado debió haberle sido advertido o indicado al órgano contralor en la adenda, y no se hizo”, cuestionó el diputado Marvin Rojas.
En el acuerdo, HAS se comprometió a desistir de la demanda en el preciso momento en que cancele la deuda que dejará Alterra a los bancos acreedores del proyecto de modernización del Juan Santamaría.
Aunque la expectativa es que el pago se realice en octubre de este año, Ramos comentó que se dio un margen de dos años para que se cierre el trato para no trabajar bajo presión.
“Podría darse la buena noticia al país de que Houston pague la deuda antes y retire la demanda que presentó contra el Estado”, dijo el asesor legal.
Alterra había recurrido a los tribunales acusando al Cetac de incumplimientos graves al contrato. La demanda presentada fue por una “cuantía inestimada”.
Para el Gobierno es básico que se retire la demanda pues considera que en ese proceso, Alterra está reclamando indemnizaciones por temas que fueron resueltos en el plan de remediación.
La remediación fue el proceso mediante el cual Alterra, HAS y el Gobierno negociaron el traspaso del contrato aeroportuario. Se recurrió a ese proceso luego de que el actual operador del Juan Santamaría reconociera dificultad financiera para continuar con el proyecto.
Si la Contraloría avala la adenda presentada, el grupo que opera tres aeropuertos en Houston asumiría la administración de la principal terminal aérea costarricense el 1° de julio.
Ver comentarios