Hacienda cuenta con 14 alternativas para nuevo edificio
Enviar

Hacienda cuenta con 14 alternativas para nuevo edificio

El Ministerio de Hacienda evaluará esta semana 14 propuestas para ubicar su nueva sede central y todas sus dependencias, con el fin de disminuir los costos que paga por altos alquileres.
Las ofertas se recibieron hasta el pasado viernes, fecha límite impuesta por Hacienda para el nuevo proceso de búsqueda de edificio, ante la negativa de la Contraloría de aceptar la compra del complejo de oficinas El Tobogán, en Barrio Tournón.
Dicho oficentro fue tomado nuevamente en cuenta entre las propuestas, reconoció Helio Fallas, ministro de Hacienda, quien no dio detalle sobre si se mantiene el precio ofrecido o este sería más bajo. Tampoco profundizó sobre cuáles son los otros edificios, precios, ni ubicación.
Inicialmente la oferta fue por $121 millones que se pagarían con bonos a 30 años al 8%.
Entre los cuestionamientos externados por la Contraloría, se señaló que el estudio de mercado que se presentó no estaba completo y que la propiedad tenía un problema registral.
En una reciente comparecencia en la Asamblea Legislativa, Marta Acosta, contralora general, señaló que el intento de compra de este edificio era improvisado.
También ante los diputados, Fallas reconoció que el monto de compra podría ser menor, ya que no se había iniciado la negociación con los propietarios del complejo.
El Tobogán tiene capacidad para albergar a más de 2 mil funcionarios del Ministerio de Hacienda, entidad que actualmente paga cerca de $12 millones al año en el alquiler de 13 edificios.
Una proyección presentada por Hacienda a la prensa semanas atrás daba cuenta de que en los próximos 30 años los costos de los alquileres crecerían casi 20 veces a su precio actual en dólares.
El área total del complejo de oficinas es de 88 mil metros cuadrados, que incluye una torre de 11 niveles y espacio para parqueos, bajo la modalidad llave en mano, es decir, con el mobiliario y equipamiento necesario para iniciar funciones de inmediato.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios