Enviar
Hacienda con menores tasas de captación

Erick Díaz
[email protected]

Las últimas dos emisiones de deuda realizadas por el Ministerio de Hacienda a través del mercado de valores —2 y 9 de noviembre— se han caracterizado por la presencia de tasas de interés menores, comparadas con las de otros meses.
Por ejemplo, las tasas asignadas a los inversionistas en la emisión del 9 de noviembre promediaron un 7,8%, un 8,6% y un 9,9%, de acuerdo con cada una de las tres series emitidas. Ese día Hacienda ofreció unos ¢36.602 millones en valor transado, monto del cual fue asignado cerca de un 43%.
Una semana antes, el Ministerio salió a ofrecer alrededor de ¢133.416 millones, asignándose un 65% del valor. Las tasas promedio asignadas fueron de un 6,9%, un 9,8% y un 10,9%. Igualmente para tres series.
Y en cuanto a la única salida que tuvo en octubre, los intereses asignados promediaron un 8,2%, un 11,5% y un 12,3%.
Esto “se debe a la mayor liquidez, y a la menor devaluación que incentiva nuevamente las inversiones en colones, las cuales ofrecen tasas reales atractivas”, manifestó Gina Ampiée, gerente de INS Valores.
En general, estas tres últimas emisiones se han centrado en bonos con vencimientos a 2010, 2011, 2013 y 2016.
“En el mediano plazo no esperamos un alto repunte de la inflación, ni del nivel de devaluación, por ello las tasas en colones no deberían incrementarse”, visualizó Ampiée.
Por ahora el Gobierno busca colocar deuda a costos razonables y a rendimientos de mercado, por lo que aunque los inversionistas ingresen posturas a rendimientos superiores, el Gobierno no se ve presionado a asignar esas ofertas.
Además, las mejoras en la recaudación de impuestos en los últimos meses le restan cierta presión a Hacienda en cuanto a las necesidades de colocación. Muestra de ello es que cálculos preliminares estiman que las colocaciones para este segundo semestre serían menores a los ¢650 mil millones comunicados meses atrás.
Sin embargo, las mayores necesidades de recursos por parte del Gobierno en unos meses, producto del déficit fiscal, evitarían una caída más fuerte de los intereses pagados por deuda.
Ver comentarios