Enviar
Términos del acuerdo se mantendrán en secreto
Hacienda cerró negociación de bonos con China

• Tesorero y Ministro de esa cartera afirman que transacción mejorará el perfil de la deuda externa de Costa Rica

Wilmer Murillo
[email protected]

El Gobierno cerró ayer una venta de bonos a China, cuyos términos se van a conservar en secreto.
La naturaleza de la operación es la de una colocación de deuda interna denominada en dólares y parte de los instrumentos son los que usualmente utiliza la Tesorería Nacional en base a las autorizaciones de la Ley General de Presupuesto.
La cartera de Hacienda está autorizada para hacer una colocación máxima de bonos hasta por un billón de colones. Asimismo, esta ley deja al arbitrio de la Tesorería decidir si emite títulos en colones o en dólares, pero define las condiciones máximas en que estas emisiones deben darse.
“En base a esa autorización concretamos ayer la primera venta de títulos a China”, dijo a LA REPUBLICA Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Sin embargo, los términos del acuerdo se mantendrán en secreto. “No vamos a revelar el monto, las tasas de interés o el plazo en que se hizo la colocación”, dijo Zúñiga, quien adelantó que en la concreción de la operación participaron instituciones financieras chinas y Wang Xiaoyuan, embajador de ese país en Costa Rica.
Por su parte, José Adrián Vargas, tesorero nacional, argumentó que esta era una transacción “como cualquier otra” enmarcada en la estrategia del Ministerio de mejorar el perfil de la deuda pública.
“Ese ha sido el esfuerzo, lograr condiciones mejores, con la certeza de que se enmarcan en la normativa y los límites de la ley de presupuesto. Es una transacción financiera típica, y al inversionista se le está dando un trato normal como a cualquiera”, señaló Vargas.
Pese al secretismo, Zúñiga adujo que “nada hay detrás de esta transacción con China, que no sea el interés de lograr un alivio al endeudamiento externo.
A pesar de que se insistió con los funcionarios en obtener los términos del acuerdo, indicaron que Hacienda no divulga quién invierte en bonos del Estado, pero que se rigen por la ley y que como todos los años se informará del comportamiento de la gestión de deuda en forma general.
“Este asunto hay que verlo también desde la perspectiva del inversionista y de los gestores de cartera, que en ningún caso revelan cómo están gestionando la deuda”, indicaron Zúñiga y Vargas.
Pese a ello, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, extraoficialmente se había indicado que Costa Rica estaba interesada en colocación de aproximadamente $300 millones a largo plazo y tasas de interés concesionales.
El secreto que se insiste en conservar alrededor de esta transacción ha levantado críticas de algunos grupos políticos, como el Partido Acción Ciudadana, que consideran que estas deben ejecutarse con transparencia.
Ver comentarios