Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Hacienda recuerda que instituciones públicas pagarán el IVA el próximo año

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 julio, 2019 01:55 pm

Carlos Vargas, director general de Tributación
“Este año se exoneró del pago de IVA a estas instituciones porque cuando se aprobó la ley, ya se había presentado el presupuesto nacional para el ejercicio económico 2019", dijo Carlos Vargas, director general de Tributación


Si bien durante este año se encontraban exentas, el Ministerio de Hacienda recuerda que las instituciones públicas deberán pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a partir del 2020.

“Las instituciones públicas, que a la entrada en vigencia del título I de la presente ley se encontraban exoneradas del impuesto sobre las ventas, mantendrán dicha exoneración durante el ejercicio presupuestario vigente”, se afirma en el Transitorio XIV de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Lea más: “Moratoria no exime realizar la declaración, liquidación y pago del IVA”, aclara Hacienda

Sin embargo, todas estas tendrán que incorporar en el presupuesto del año venidero los montos por el IVA que correspondan a la adquisición de sus bienes y servicios.

“Este año se exoneró del pago de IVA a estas instituciones porque cuando se aprobó la ley, ya se había presentado el presupuesto nacional para el ejercicio económico 2019, y los recursos no estaban contemplados; sin embargo, todas deben tomar las previsiones para contar con ellos a partir del próximo año”, expresó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Lea más: Exoneraciones… ¡Y la Procuraduría respondió!

Cabe aclarar que la exoneración solo aplica para aquellas entidades que antes de la entrada en vigencia del IVA no pagaban el Impuesto general sobre las ventas.


NOTAS RELACIONADAS


Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales

¿Qué es Exonet y cómo tiene que usarlo para las exenciones del IVA?

Jueves 20 junio, 2019

Las tiendas que les vendan bienes, y las personas que les proveen servicios, tendrán que empezar ...