Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hacienda realiza un insuficiente control tributario, reitera la Contraloría

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020 09:05 am

Carpeta que dice morosos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La deficiencias en especial en el cobro a morosos de parte de Tributación quedan al descubierto nuevamente de parte de la Contraloría.

Calificando como insuficiente el control en lo que va de la pandemia del Covid-19, la Contraloría lo respalda con un recuento de datos con corte al 30 de septiembre.

En el cobro a contribuyentes con deudas tributarias, se tenían programadas 76.261 gestiones programadas, de las que se realizaron solo un 43,5%

Igual en las actuaciones de fiscalización hay rezago, puesto que se esperaban 540 y se hicieron 228.

Lea más: Evasión fiscal se beneficia de “pobre control tributario” de Ministerio de Hacienda, según Contraloría

Sin dejar de lado que las actuaciones de control intensivo programadas cubren solo 44 casos corresponden a Grandes Contribuyentes Nacionales (9,8) y 39 casos a Grandes Empresas Territoriales (3,7%).

Algo que espera solucionarse hasta que ingrese el cambio a Hacienda Digital es el tener un sistema integrado de información tributaria, que permita integrar la información obtenida de los requerimientos o convenios con otras instituciones, para verificar empresas o personas con actividad lucrativa no inscritos ante la administración tributaria.

Esto ya que la Contraloría logró conocer 527 casos de posibles obligados tributarios (casos ocultos) producto de un cruce de información con los patronos inscritos ante la Caja, y se programó realizar 64 actuaciones (12% de los casos).

Lea más: La evasión fiscal y otras problemáticas en el sector público de Costa Rica

"Resulta relevante un mayor control tributario para aminorar la caída de la recaudación como resultado de la disminución de la productividad por la pandemia y generar mayor cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes", dijo Julissa Sáenz, gerente del Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la Contraloría.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.