Enviar
Hacienda pide contribución del Central a la crisis

• Afloran diferencias entre autoridades económicas

Wilmer Murillo
[email protected]

Al margen de posibles choques con el Banco Central, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, demandó una contribución a la solución de la crisis al Banco Central.
Se trata de abrir espacios de acción para una política monetaria más expansiva, dada la situación de desequilibrio externo y de la tasa de inflación.
No obstante la negativa permanente de Francisco de Paula Gutiérrez, a este tipo de acciones, incluyendo la reducción del encaje mínimo legal, el ministro Zúñiga dijo que “no se trata de quebrarle el brazo al ejecutivo del Central, sino de buscar soluciones a través del diálogo y la conciliación”.
Problemas extraordinarios demandan soluciones extraordinarias que en todo caso serían de aplicación temporal, dijo el titular de Hacienda.
Siento respeto por don Francisco y por la autonomía del Banco Central, pero creo que la política monetaria debe dar su parte de contribución a la crisis, señaló Zúñiga.
A juicio del Ministro de lo que se trata es de buscar soluciones para reactivar el crecimiento económico sin poner en peligro la estabilidad macroeconómica.
Durante las últimas semanas empresarios y banqueros han solicitado al Banco Central y al Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif) flexibilizar algunas regulaciones para incrementar el crédito y reactivar la producción.
Por su parte, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras entregó el miércoles un pliego de peticiones al Central y al Conassif solicitando, entre otras cosas, bajar el encaje mínimo legal y flexibilizar algunos indicadores de riesgo.
Sin embargo, Zúñiga se plegó ayer a declaraciones del ministro Rodrigo Arias de la Presidencia, concordando con este en que es necesario conversar con Gutiérrez y los miembros de Conassif sobre estos tema a la brevedad.
No obstante, Gutiérrez ha expresado categóricamente que como bien lo señaló el presidente Oscar Arias en el Plan Escudo, “las posibilidades de solución están en el campo fiscal, sobre todo el que se financia con recursos externos”.
Ver comentarios