Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Hacienda defiende proyecto de eliminar exoneraciones ante críticas de los diputados

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 08:35 am

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Las audiencias en la Asamblea sobre los proyectos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron inicio, y con ello, Hacienda tuvo que defenderse de las críticas de los diputados.

En específico, se refirieron a la ley de reducción de beneficios fiscales, que incluye un incremento de cinco puntos porcentuales en las tarifas del impuesto a las remesas provenientes del exterior, la homologación inmediata y permanente de las tasas de rentas de capital a la tarifa general del 15% y gravar el salario escolar.

Lea más: Conozca cómo su empresa se afectaría si aumenta impuesto a remesas al exterior

Sobre esto, las dudas son del porqué se decidieron como tal incluir esos apartados específicos y no otros.

"Es un debate que ni siquiera comienza bien, ni siquiera hay datos con respecto a la productividad o efectos que podría tener una disminución en el monto exonerado para cada uno de los sectores que se pretenden afectar; por lo menos yo no me siento en la disposición de aprobar un proyecto sin un debate amplio y suficiente de los sectores", dijo Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista.

La cartera hacendaria, por su parte, estima que los beneficios de estas acciones generarían al Fisco 0,12%, 0,35% y 0,34% del PIB en los años 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

Pero eso no evita que el convencimiento todavía no llegue; por ejemplo, la legisladora verdiblanca Franggi Nicolás se suma a la queja de los cooperativistas, ya que estos verán un incremento a la tasa del impuesto de renta al sector.

Lea más: Más impuestos y complicaciones a las empresas hacen que costarricenses desconfíen de acuerdo con Fondo Monetario

Como contraargumento, se varía únicamente el tratamiento tributario en la distribución de excedentes y que, incluso, esta modificación ya está contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, lo que se hace en este proyecto es adelantar el cambio, no hacerlo de manera paulatina como se indica en dicha ley, expresó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

"Nos encontramos en una etapa de exploración y como siempre lo hemos hecho, estamos en la mejor disposición de atender todas sus inquietudes, sobre todo una vez que hayan recibido los criterios de organizaciones que han sido consultadas”, comentó el ministro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.