Enviar
Hacia una mayor consolidación
En su 30 aniversario, Acoprot espera convertirse en colegio de profesional

¿Cómo se encuentra el sector turístico?
Algunas zonas han tenido más ventajas que otras por su gran posicionamiento. Las ocupaciones se mantienen superiores al 60%, por lo que el producto turístico costarricense sigue posicionado en el mundo.

¿Cómo se vio afectado tras la crisis económica?

La crisis cambió el comportamiento del sector, el turista se queda menos días en el país y tiene un gasto promedio menor. Por ello, apuntamos a nuevos mercados para tener mayor diversificación.

¿Qué actividades ejecutan para que el sector alcance su máximo crecimiento?

La participación en ferias, ofertas, versatilidad de páginas web para capacitar a nuevos clientes, presencia en actividades turísticas y de otros sectores para la captación de nuevos mercados e incursionar en el mercado corporativo, entre otras.

¿Qué labor realizan para promover al país como destino turístico?

La promoción nacional e internacional del Instituto Costarricense de Turismo, nuestro esfuerzo para traer a compradores de 35 países de los principales mercados para participar en Expotur cada año, y el esfuerzo de los empresarios para posicionar su producto a nivel nacional e internacional para dar sostenibilidad al ingreso de pasajeros.

¿Qué avances han tenido con la creación del Centro Interamericano de Capacitación e Investigación para el Desarrollo Turístico Sostenible?

Se ha gestionado la donación de un terreno e iniciamos algunas acciones para conseguir su financiamiento. Arrancamos con la primera iniciativa de investigación a tres meses plazo que permitirá una información importante para las acciones de Expotur.

¿Qué acciones realizan para convertirse en un colegio de profesionales en turismo?

Nuestro comité entregó el proyecto redactado al Comité de Turismo de la Asamblea Legislativa, donde se realizan los últimos ajustes para proceder con la revisión final y su aprobación. Confiamos que este año pueda ser una realidad.

¿Cuáles han sido los avances que han tenido junto al Instituto Costarricense de Turismo en este tema?

Queremos conocer la opinión de los altos jerarcas. Este proyecto se financiaría con nuestro patrimonio.

¿Cómo han logrado posicionarse durante 30 años?

Ha sido posible por nuestra perseverancia, visión y profesionalismo. A la fecha hemos capacitado más de 10 mil profesionales y contribuido con el ingreso de turistas al país. Calculamos que cada año 70 mil visitantes vienen al país gracias a las negociaciones realizadas en Expotur y estimamos un ingreso cercano a los $600 millones en divisas.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios