Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Hacia el mercado aeroespacial

Sofia Ramirez [email protected] | Lunes 04 julio, 2011



Hacia el mercado aeroespacial
Procomer ayudará a pymes de la industria aeronáutica

¿Existen en el país opciones de financiamiento para empresas que busquen desarrollarse en la industria aeroespacial?
Existen los fondos no reembolsables del programa Propyme que ofrecen aportes de hasta un 80% del costo de un proyecto de desarrollo tecnológico. Otros medios como los mercados alternativos del proyecto Mapa, de la Bolsa Nacional de Valores o figuras de apalancamiento directo en la banca pública, permiten a empresas que ya tienen un endeudamiento patrimonial alto acceder a créditos, aun sin tener garantía financiera suficiente.

¿Cuán factible es la creación de un parque industrial especializado en industria aeronáutica?

El mercado aeroespacial y aeronáutico son nichos de negocio particulares, donde la escala productiva de un país es un elemento importante para tomar decisiones de compra e inversión. Es fundamental que el país visibilice y conjunte su oferta de la mejor manera posible. Sin duda la infraestructura de un parque especializado incidiría en que estas interrelaciones se desarrollen proactivamente.

¿Qué necesitan las pymes para optar por estos financiamientos?

En gestión y madurez empresarial, un empresario pyme debe tener alto desempeño. Las pymes deben tener clara su estrategia, la instrumentalización y definir cómo el nicho aeroespacial o aeronáutico calza en su visión de crecimiento de largo plazo, ya que no es un nicho de rápido ingreso. Con esto claro y un plan de innovación y desarrollo tecnológico consistente y alineado, todo será más simple. Igualmente deben tener una gestión apropiada, con principios de transparencia y un gobierno corporativo formalizado.

¿Es necesario fortalecer el clúster aeronáutico del país?

Para diferenciar al país como un competidor fuerte en este mercado, es necesario fortalecer las relaciones internas en el clúster. Se debe agremiar y consolidar como un grupo articulado con un objetivo y estrategias comunes, de manera que juntos puedan vencer las barreras de ingreso y generar credibilidad en sus potenciales clientes. Es difícil que con esfuerzos aislados de empresarios individuales se dé un salto notorio en la participación país en esta cadena global de valor.

¿Qué tipo de apoyo brindará Procomer a estas empresas?

Procomer realiza un esfuerzo consciente y ordenado para promover el sector de forma integral. De esta manera, iniciamos desde 2008 con el apoyo a la formación del grupo Costa Rican Aeroespace Alliance. Se han realizado capacitaciones con el fin de conformar un grupo de empresas para que en julio participen de una misión comercial a Florida, organizada por Procomer. Ahí visitarán a potenciales clientes y se espera obtener enlaces comerciales concretos.

Sofía Ramírez
[email protected]