Enviar
Hacia la especialización


“Las empresas deben entender que la globalización no subsidia ineficiencia”, dijo Ricardo Ernst, MBA del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Wharton School University

Karen Retana
[email protected]

En materia de logística globalizada…
Las pymes deben lograr algún tipo de especialización, con compañías de logística que puedan ajustarse a sus necesidades. La consideración importante es que no traten de resolver ellas los problemas sino que utilicen la especialización como una solución viable.

¿Cómo califica la posición de la región en este tema?
Cada país tiene su ventaja, yo soy un fiel creyente de que los tratados de libre comercio son las salidas que tienen nuestras pequeñas economías en aumentar el tamaño de los mercados.

¿Cuáles son las deficiencias que impiden la inserción de las empresas en el tema logístico?
Eso es una asociación que no es del todo cierta porque muchas empresas han tomado unas iniciativas importantes en esto de la logística, por ejemplo, la capacitación es lo que ayudará a entender cuáles son los procesos de vanguardia, cuáles son las mejores prácticas logísticas.

Los retos son…
Tener una visión de futuro en no aislarnos, en empujar los tratados de libre comercio. La globalización es una fuerza imparable, no hay manera de detenerla.

¿Cuál es el nivel de competitividad de las empresas regionales?
No se puede generalizar, hay empresas que están mejor que otras. Sin embargo, soy optimista debido a la existencia de un gran flujo de inversión extranjera en nuestras empresas. Por ejemplo, ya no se habla de multinacionales sino de empresas multilatinas.

Datos

Nombre
Ricardo Ernst

Puesto
MBA del Instituto de Estudios Superiores de Administración y decano adjunto

Organización
Wharton School University de Pensilvania y Business School del Georgetown University

Logro profesional
Educarme fuera pero siempre tener una visión de cómo se puede atribuir a nuestra región

Pasatiempos
Me encanta correr ya a que a cualquier parte que vaya lo puedo hacer y eso permite conocer más el país
Ver comentarios