Hacen números candidatos a diputados
Para la provincia de San José hay 19 puestos de legislador en disputa. El empresario Antonio Álvarez Desanti es el primer lugar del PLN por la capital. Marco Monge/La República
Enviar

Aspirantes de Limón requieren menos votos para ser electos, en Puntarenas más

Hacen números candidatos a diputados

Cifra mágica es más baja con un alto abstencionismo

Tras ganar el derecho de postularse como candidatos a diputados, los eventuales nuevos legisladores sacan desde ya sus calculadoras y hacen números para saber cuántos votos necesitan para ser electos en las elecciones de febrero.

201309032342400.n44.jpg
De ese número mágico, que es diferente para cada una de las siete provincias, dependerán sus aspiraciones y sus proyectos.
En ese sentido, para el proceso electoral venidero los candidatos a legislador por Puntarenas, son los que tendrán que sudar más la gota gorda para llegar a Cuesta de Moras.
Esto porque de acuerdo a las estimaciones hechas por LA REPÚBLICA, cada aspirante deberá lograr un mínimo de 40 mil votos para salir electo.
En el otro extremo, los representantes por Limón son los que tienen la tarea más sencilla, pues su cifra mágica es la más baja de todas, 34 mil sufragios.
En ambos casos, la estimación se hizo tomando en cuenta el abstencionismo histórico, cercano al 30% de los votantes.
Para repartir las 57 plazas de diputado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) divide el número de campos disponibles por provincia entre su padrón electoral.
Por ejemplo, para San José son 19 cupos entre un millón de votantes y de ahí, se obtiene el número de votos mínimo para elegir un diputado.
Luego, el órgano electoral asigna las plazas en disputa a los aspirantes que hayan conseguido superar esa cifra.
Una vez que se repartan todos los puestos en esa primera ronda, el TSE nombrará el resto de las vacantes a los candidatos a legislador que no superaron la cifra, pero que tienen la mayor cantidad de votos, explicó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
“El método que utiliza el Tribunal es proporcional, pues asigna las diputaciones de acuerdo al número de votos que hayan conseguido los partidos”, agregó Sobrado.
Entre los cálculos que hacen los aspirantes a diputados se encuentra el del abstencionismo. Ellos saben que entre más votantes, más alta es la cifra mágica.
No obstante, todos los candidatos consultados desean una alta participación y de esta forma, contar con una buena representación popular.
“Planteo desde el partido Avance Nacional poner en marcha la primera revolución democrática en Latinoamérica nacida de la unión de todo un pueblo que desea que los líderes sean los jóvenes, las personas con ideas frescas, con ideas innovadoras, para ello, se requiere de una amplia participación”, dijo Echandi, quien aspira al primer lugar por San José en su partido.


Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios