Enviar

Antes de entrar en materia, quiero felicitar a todos los emprendedores y a todas las emprendedoras con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, celebrado el 16 de abril de cada año, gracias por su enorme aporte a la economía local e internacional.

En este momento usted debe estar desarrollando el plan de negocios que meses atrás definió, mientras que también reúne ideas que alimentarán el plan del próximo período. Como bien sabemos el proceso administrativo es cíclico y consume parte importante del tiempo que se requiere en un emprendimiento.

Por otro lado, el emprendedor invierte otra importante cantidad de horas en liderar el rumbo del proyecto, tomar decisiones e implementar las acciones propias del negocio, es decir; gerenciar. Lo que le deja muy poco tiempo para capacitarse, actualizar los conocimientos, reconocer las habilidades adquiridas y mucho más importante; identificar correctamente las competencias que se necesitan.

Muchas de las consultorías que contratan las PYMES, se enfocan de manera especial en la operatividad, la administración y la contabilidad de las compañías. Otras se enfocan en los procesos, la investigación y el desarrollo, siendo poco lo que se invierte en los programas para el desarrollo de competencias.

Es necesario dejar claro que no me refiero a un plan de capacitación, sino de un proceso formal de detectar las competencias que demanda el mercado, establecer el enfoque apropiado para desarrollar dichas competencias, estudiar la manera de cómo implementarla en el emprendimiento y fijar el valor que adicionan al servicio o producto que se ofrece.

El profesor y consultor internacional Pablo Heinig resume lo anterior de una manera sencilla; “el mundo evoluciona a un ritmo tan acelerado que produce un rezago en las competencias que dominamos, para desenvolvernos en ese entorno”. Le invito a observar este vídeo completo y comprender mejor lo que señala este reconocido profesional.

A partir de esto considero necesario retomar los aspectos que pueden conformar un programa para el desarrollo de competencias en su emprendimiento, para usted y su equipo de trabajo.

1- Detectar las competencias que demanda el mercado: al ser parte de un entorno inmediato compuesto por proveedores, intermediarios, públicos y competidores, es relativamente sencillo analizar las actividades que desempeñan cada uno de los elementos del entorno, para así identificar con prontitud las nuevas tareas que se espera proporcionemos o en su defecto cuáles son las que requiere mi emprendimiento para producir, así se detectan las nuevas labores y por ende las competencias a desarrollar.

2- Establecer el enfoque apropiado: ¿se pretende desarrollar la competencia identificada para competir, para suplir o complementar las actividades que ya se llevan a cabo? El enfoque es indispensable para fijar los recursos que se necesitan para este objetivo.

3- ¿Cómo implementarlas en el ciclo del emprendimiento? Una vez identificadas las competencias y establecido el enfoque, será posible definir el tiempo que llevará su inducción en los diferentes niveles y grupos de colaboradores, así como la mejor manera de cumplir con esto.

4- Fijar el valor que le darán al servicio o producto que se ofrece: en la actualidad el capital humano es clave en las ventajas competitivas de la empresa, por lo que es necesario saber de qué manera las competencias desarrolladas permitirán al emprendimiento diferenciarse de la competencia, qué factores agregarán a lo que se ofrece en la actualidad.

Los emprendedores y las emprendedoras se caracterizan por sus ganas de aprender y crecer, muchos expertos señalan que el desempeño de los emprendedores es regido por algo llamado enfoque incremental, es decir; que lejos de quedar conformes con lo que han aprendido, buscan obtener siempre nuevos conocimientos, que les permitan afrontar los retos que se les van presentando. Por esta razón asumen con relativa practicidad nuevos roles dentro de sus emprendimientos o en proyectos de los que son parte.

Para quienes deseen ampliar el tema de las competencias y aprender a emprender, les sugiero este libro digital. http://es.fpdgi.org/upload/projecte/aprender-a-emprenderesp.pdf.

Emprenda con ganas y mucha pasión.

 

Ver comentarios