Guevara ve unión con el PUSC antes de las elecciones
“Estamos tendiendo puentes con líderes de otros partidos y uno de ellos es Piza. La alianza debería ser natural antes de las elecciones, impulsada por las encuestas y las amenazas del PLN y el socialismo que representa Villalta”, expresó Guevara. Archivo/La República
Enviar

Ante amenaza comunista de Villalta y “continuismo” del PLN

Guevara ve unión con el PUSC antes de las elecciones

Piza continuará con su candidatura, pero no descarta opción

Antes de las elecciones nacionales, el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) unirían esfuerzos para ganar las elecciones presidenciales con Otto Guevara a la cabeza.

201312172240260.n55.jpg
El objetivo, evitar el comunismo que representa José María Villalta del Frente Amplio, así como el continuismo y estancamiento que habría en el país con Liberación Nacional y su candidato Johnny Araya.

De hecho, ayer Guevara hizo un llamado a Rodolfo Piza, candidato socialcristiano, para que abandone la carrera electoral y se una a él en esta cruzada política.
En ese sentido, expresó que ambos comparten “casi” un 98% de coincidencias programáticas e ideológicas que harían natural la unión.
Por otra parte, dejó claro que desde el punto ideológico, los dos partidos no están apartados, sino unidos por la doctrina de la Iglesia, pues en agosto pasado el Movimiento Libertario modificó sus estatutos para ser más inclusivo.
Además, destacó que no tiene sentido esperar una segunda ronda para conformar la alianza, pues las encuestas reflejan que la elección se decidirá entre él, Villalta y Araya.
La petitoria la lanzó al recibir la adhesión de 12 economistas exsocialcristianos, que decidieron cambiarse de acera, debido entre otras razones, a que Piza no levanta en las encuestas a menos de 40 días para los comicios.
“Nosotros vemos en esta campaña la amenaza de políticas socialistas que van a empobrecer más a los costarricenses o un continuismo que dejaría al país estancado. Estamos tendiendo puentes con líderes de otros partidos y uno de ellos es Piza”, expresó Guevara.
Esta no es la primera vez que el libertario trata de unir su partido con el PUSC.
A mediados de octubre cuando los socialcristianos recibieron la noticia de la doble renuncia de Rodolfo Hernández como su candidato presidencial, Guevara se acercó a Piza para unir los dos partidos. No obstante, en aquella ocasión fue rechazado.
Ahora, a pocos días de las elecciones nacionales el panorama es muy distinto, pues en las últimas semanas dirigentes del PUSC en Alajuela, Puntarenas, Pérez Zeledón y Osa, entre otros lugares, se han acercado al Movimiento Libertario.
Por otra parte, ayer esa tendencia quedó marcada cuando 12 economistas exsocialcristianos pidieron a Piza hacer lo mismo para evitar “el peligro comunista”.
“Albergamos la firme esperanza de que el PUSC recapacite y acuda a conformar una alianza con el Movimiento Libertario antes de las elecciones de 2014. Juntos podrían derrotar a Villalta y al PLN para enrumbar al país por la senda del desarrollo con libertad, equidad y justicia social”, indicó Jorge Guardia, uno de los economistas desertores del PUSC.
Además de Guardia, la solicitud fue lanzada por Norberto Zúñiga, Denia Rodríguez y Melvin Garita.
Algunos de los economistas desertores del PUSC tienen una relación cercana con Rafael Ángel Calderón, expresidente de la República.
No obstante, él indicó a LA REPUBLICA que no tiene nada que ver en los movimientos internos de ese partido, y reiteró que está fuera de la actividad política.
Las palabras de Guevara no desconcertaron al candidato del PUSC, pues reconoció que existe una amistad entre él y el aspirante libertario.
Asimismo, cree que existen coincidencias en los programas de gobierno, pero negó que sean suficientes para unir a los partidos antes de las elecciones.
Por otra parte, está convencido de que al llegar enero el PUSC subirá en las encuestas.
“Él siempre es bienvenido. Se van a perder dos o tres que no van a estar con nosotros, o más bien nunca lo estuvieron, pero son más los que vienen hacia el PUSC”, concluyó Piza.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios