Enviar
Cinco compañías compiten fuertemente por captar atención de clientes celulares
Guerra declarada en telefonía prepago
Con promociones, empresas intentan que usuarios telefónicos adquieran minutos del ICE con ellos
Inminente llegada de Claro y Movistar abre las puertas para que distribuidoras de tiempo/aire hagan nuevas alianzas
La fila para pagar servicios básicos en el supermercado transcurre con normalidad. Es el mediodía de un día cualquiera entre semana. La gente espera su turno con ansias, mientras repasa uno a uno los carteles publicitarios colgados junto a la ventanilla.
Hay algo distinto esta vez. Un cartón amarillo anuncia la rifa de un carro por la compra de minutos de recarga celular, aviso que no pasa inadvertido para muchos, especialmente por lo poco común que hasta ahora era ver promociones de este tipo para los usuarios de un teléfono celular.
No es el único aviso de este tipo que ha empezado a notarse en el mercado. Quienes acostumbran comprar tiempo/aire por Internet ya pueden concursar por un celular nuevo si recomiendan algún amigo o por recargas adicionales de hasta ¢2.500 con solo completar la transacción.
De esta forma, al menos cinco empresas se han declarado la guerra en la lucha por captar la atención de los poco más de un millón de clientes de la telefonía celular prepago que se calcula existen en el país, sin que a la fecha hayan ingresado las gigantes Claro de México y Movistar de España.
Este tipo de promociones forman el primer bastión de las estrategias que aplican las nuevas compañías. Las otras dos son la cobertura y la prestación de servicios variados.
“Lo principal es la recarga de tiempo/aire, es donde está el volumen y lo que tiene más movimiento; en la plataforma de Racsa el nivel es bajo pero también lo damos. Inicialmente el prepago funcionó con tarjeta, pero se ha emigrado a pines y ahora a recarga automática, tenemos todos los pines, y recargas también”, apuntó Arnoldo Murillo, gerente de Q’ Carga, una de las distribuidoras de prepago del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al hablar de la importancia de dar una variedad de servicios.
En su mayoría, las cinco empresas que actualmente compiten en este nicho, brindan los mismos servicios de venta automática, a través de Internet, o mediante pines y tarjetas, salvo algunas diferenciaciones.
En el caso de Teledólar, por ejemplo, además de esos productos, también ofrece recargas de teléfonos en países como España, Cuba y Estados Unidos, entre otros, desde Costa Rica, así como a la inversa, dijo Juan Carlos Bedoya, gerente de Mercadeo de la marca.
En cuanto al último bastión estratégico, como lo es la cobertura, es donde las empresas han puesto un gran esfuerzo, debido a que esto les serviría como puerta de entrada a compañías como Claro y Movistar, cuyo interés principal es llegar a los mayores nichos de población.
“Tenemos unos 7.500 puntos con tres tipos diferentes de clientes: los grandes supermercados, las farmacias y el llamado down retail, que son las pulperías. Hay presencia en todos los cantones y distritos del país”, expresó Gilberto Hernández, gerente de Aló Prepago, otra de las compañías cuyos rótulos ya es fácil encontrar en cualquier negocio a nivel nacional.
Esta cobertura es fortalecida a través de sitios web con plataformas de compra directa, o bien promoviendo la figura de revendedores a través de mensajes de texto. De esta forma cualquier persona podría suscribir un contrato con las compañías para cargar el aparato de otra persona desde su celular y cobrar un margen de ganancia por ello.
Tal estrategia la promueven especialmente MASTERpago y Puntos Naranja desde su sitio web, pero todas están en capacidad de hacerlo.
Aunque actualmente ofrecen servicios solo para el ICE, los representantes de las cinco empresas no ocultan su interés en eventualmente acercarse a Claro y Movistar para convertirse en sus mayoristas.
De hecho, una de ellas, Puntos Naranja, parece haberse adelantado a esta posibilidad pues establece en su sitio web que en el futuro brindará recargas para Teletica, empresa que funcionaría como operador virtual del Instituto en la venta de soluciones celulares.
Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios