Guerra de telcos en el istmo
Enviar

Competencia Regional

Guerra de telcos en el istmo
La empresa estadounidense AT&T ya compite con América Móvil, de Carlos Slim, en el mercado de la telefonía móvil de México. El tercero en juego es Telefónica, de Movistar.
La competencia no es solo en México. Es regional, y la lucha en Centroamérica será clave.
Con su anuncio de crear una misma red de 400 millones de consumidores, con potencial de atender a 100 millones solo en México, AT&T ha forzado a los otros jugadores a robustecer su estrategias.
La semana anterior, Movistar anunció la desaparición del cobro del roaming a las comunicaciones de sus clientes que van de México a Estados Unidos, lo que significa una clara respuesta al plan de AT&T.
América Móvil, por su parte, ya desde abril había eliminado el cobro del roaming en seis mercados de Centroamérica, como una manera de adelantarse a Telefónica en esa región.

Guatemala cancela contrato con Jaguar Energy
La estatal guatemalteca Energuate anunció la cancelación de contrato con la planta de carbón Jaguar Energy, filial de la estadounidense AEI por no cumplir con la fecha de operación comercial.
A causa de los retrasos de Jaguar, Energuate ya había cobrado alrededor de $20 millones en penalizaciones.
En tanto, la generadora intenta evitarlo a través de un recurso que debe ser resuelto entre ambas partes.

Panamá capta $1,7 mil millones en inversiones
El Ministerio de Economía de Panamá dio a conocer que la inversión extranjera directa creció 32% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014.
Durante este lapso se invirtieron en el país $1,7 mil millones.
La mayoría de estos aportes corresponden a utilidades reinvertidas y compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes.

Exportaciones hondureñas crecieron 12%
A medida que se acerca la fecha para la segunda visita del año del Fondo Monetario Internacional (FMI), el panorama hondureño, visto a través del cristal de la macroeconomía, mantiene las buenas perspectivas.
El informe de comercio exterior que publica el Banco Central indica que las exportaciones hondureñas crecieron en 12% durante los primeros tres meses del año.
El espaldarazo dado por las evaluaciones del FMI y la agencia calificadora Moody's, ayudan al cumplimiento de las metas de crecimiento.

Construcción empuja crecimiento de Nicaragua
Una mayor producción de materiales para la construcción hizo que la actividad económica del sector en Nicaragua se expandiera en un 40,5% en abril.
El informe de actividad económica de abril, publicado por el Banco Central, señala que la actividad de la construcción presentó un comportamiento “acelerado”.
Asimismo, el sector construcción nicaragüense, pasó de tener 20 mil trabajadores el año pasado, a 23 mil en la actualidad.

 

Ver comentarios