Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Dos proyectos restringirían el uso en Costa Rica

Guerra declarada al plástico

Empresas y gobierno encuentran alternativas ambientalmente amigables

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 marzo, 2019

Archivo
Las iniciativas presentadas por los diputados Paola Vega del PAC y Erwen Masís del PUSC, restringirían el uso del plástico en el país. Elaboración propia/La República



Prohibir el uso del plástico de un solo uso para compras del gobierno y meter impuestos a la industria son parte de una guerra en contra de estos productos, impulsada por dos proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa.

Las iniciativas presentadas por los diputados Paola Vega del PAC y Erwen Masís del PUSC cuentan con el respaldo del presidente Carlos Alvarado, además de algunas empresas, que ya han hecho ajustes voluntarios en sus respectivos modelos de negocios para reducir el impacto.

Lea más: Empresas e instituciones se unen para luchar contra el plástico

Unos $25 millones anuales de un impuesto de hasta un 25% a varios tipos de plástico estarían disponibles para un fondo verde destinado a campañas de reciclaje y de generación de conciencia sobre el daño ambiental, si se aprueba la iniciativa de Vega.

En cuanto a la propuesta de Masís, se trata de reconvertir la industria del plástico a nuevas tecnologías más amigables con el ambiente y prohibir el uso de bolsas y pajillas de plástico, en lugar de imponer los nuevos tributos.

Lea más: Pajillas y bolsas plásticas serían prohibidas

Los recursos del sistema de Banca Para el Desarrollo servirían para otorgar créditos favorables a la industria y así evitar el impacto laboral de prohibir el plástico en Costa Rica, dijo Masís.

Se estima que más de 100 toneladas de plástico se quedan en el ambiente cada día en Costa Rica, según el gobierno.

Por otro lado, unas 250 empresas nacionales, incluidas muchas pymes, se dedican a la venta de plástico y generan unos 15 mil puestos de trabajo directos, según la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico.


Urgente


Restringir el uso del plástico se ha convertido en una tarea conjunta, que incluye a diputados, gobierno y empresas.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


La contaminación por plásticos es una causa importante de afectación a la vida marina silvestre y sus hábitats. En el caso de las tortugas marinas, por ejemplo, se calcula que un 52% ha ingerido algún tipo de plástico que se mantiene en sus estómagos a lo largo de su vida, ocasionándoles graves problemas de salud, acortando su existencia y poniendo en peligro a estas especies. El proyecto de la diputada Vega elimina la comercialización de productos de plástico de un solo uso, los fabricados con estereofón y los que incluyan microperlas o microplásticos y prohíbe que las instituciones del Estado adquieran este tipo de productos.

Erwen Masís

Diputado
PUSC


Hemos presentado un proyecto que busca una solución para la industria del plástico, ya que nos preocupa que mucha gente se quede sin empleo. Se habla de prohibir plástico de un solo uso, estereofón, pajillas y otros utensilios. Queremos que la Banca para el Desarrollo financie la reconversión de esta industria, a un modelo más amigable con el ambiente, en donde sus productos sean ecoamigables. El plan del PUSC también busca prohibir los utensilios que requieran cientos de años para degradarse. Las instituciones del gobierno no podrían usar plástico de un solo uso.

Gisela Sánchez

Directora de Relaciones Corporativas
Fifco


El plástico lo hemos identificado como una huella importante de la compañía; tenemos, por lo menos desde hace diez años, de trabajar en cómo reducirla. Empezamos usando menos plástico en las botellas, después en la reducción de cuello, el tercero fue usar el reciclado y nos pusimos la meta de que íbamos a reciclar el 100% de los envases que mandamos al mercado, en este momento estamos en un 82%.

Paola Vega

Diputada
PAC


La cámara de plásticos amenaza con despidos masivos si gravamos el plástico. Sin embargo, nunca ha querido dar datos exactos de empleo en la industria. Nosotras hicimos cálculos. Ningún empleo debe perderse gravando de manera gradual y responsable. Al contrario, ponemos a disposición un fondo de $25 millones para que puedan transformar su industria responsablemente. Por eso no planteamos prohibiciones inmediatas ni de golpe.


Ayuda privada


Varias empresas le han declarado al uso de plásticos, al considerar que podría ser dañino para el ambiente.

Automercado

  • No brindar bolsas plásticas en las tiendas de Los Yoses y Multiplaza

Fifco
  • Investigar materiales alternativos a los envases convencionales
  • Hacer campañas de reciclaje, incluido voluntariado
  • Crear bioenvases

Nestlé
  • No incorporar pajillas plásticas en envases
  • Usar materiales como papel y cartón

Samsung
  • Usar empaques con materiales reciclados

Gollo
  • Usar de bolsas de tela

Taco Bell
  • No ofrecer pajillas
  • Hacer campañas de reciclaje

Walmart
  • Hacer campañas de reciclaje
  • Dejar de vender bolsas plásticas

McDonald's
  • Dejar de ofrecer pajillas y productos de plástico


El peso del plástico


La industria del plástico afecta al medio ambiente, tanto en país, como en el mundo, según el gobierno.

Variable Cantidad
Desperdicio diario de plástico en Costa Rica 110 toneladas
Botellas de plástico que no se recolectan en el país al año 90%
Plástico que termina en océanos al año en el mundo 8 millones de toneladas
Tortugas que ingieren plástico en su vida 52%
Cantidad de aves marinas que habrán comido plástico para 2050 99%

.




NOTAS RELACIONADAS


plástico

Proponen un impuesto al plástico para reducir contaminación

Miércoles 05 diciembre, 2018

La idea es crear un fondo para financiar proyectos de recolección, recuperación y revalorización ...