Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Campañas de recolección, eliminar el de un solo uso y el voluntariado, son algunas estrategias

Empresas e instituciones se unen para luchar contra el plástico

Reciclaje de todo tipo de productos se ha incentivado

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 15 febrero, 2019

Plástico
Shutterstock/ La República


Hacer conciencia en sus clientes, usuarios y colaboradores de los plásticos, es lo que buscan varias empresas e instituciones al reducir el uso de este material contaminante.

Desde campañas de reciclaje hasta la eliminación de los de un solo uso y el voluntariado en playas y ríos del país, es en lo que han trabajado estas compañías y el Gobierno.

Lea más: Taco Bell une fuerzas con Inés Sánchez para reducir consumo de plástico

De hecho, hay una iniciativa público privada llamada Ecolones, que fomenta el reciclaje entre la población mediante reconocimientos en cupones, promociones y canjes en comercios.

Cerca de 25 empresas se han acercado a Ecolones, tanto para participar en campañas de recolección como para ofrecer alianzas y descuentos a personas que reciclen.

Gracias a esta iniciativa, se estableció un récord Guinness de recolección de plástico, en un espacio de ocho horas.

En total se logró recolectar 30 toneladas de botellas plásticas.

Entre las fuentes de origen de estos envases se incluyeron centros educativos, parques empresariales y zonas francas.

También desde el Gobierno se pretende eliminar el plástico de un solo uso.

A inicios de mes, se presentó un proyecto de ley por parte de Paola Vega, que pretende eliminar la comercialización de productos de un solo uso, los fabricados con estereofón y los que incluyan microperlas o microplásticos, también prohíbe que las instituciones del Estado adquieran este tipo de productos.

Lea más: FIFCO eliminaría envases plásticos

El año anterior, Carlos Alvarado emitió una directriz para regular el manejo, consumo y etiquetado de plástico de un solo uso en instituciones públicas.

A nivel mundial también hay una estrategia privada para eliminar estos residuos dañinos.

En octubre anterior las grandes empresas productores de plástico, algunas con presencia en Costa Rica, firmaron un acuerdo contra la contaminación y la reducción de este material en sus operaciones, algunas fueron Coca Cola, Nestlé, Unilever y L’Oréal.

Los humanos han producido alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico desde la década de 1950 y se prevé que esa cifra aumente a alrededor de 34 mil millones de toneladas en 2050.


Iniciativas privadas


Estas son algunas iniciativas en empresas privadas para eliminar el plástico de un solo uso en sus operaciones.

Empresa Iniciativa
Fifco

  • Océanos FIFCO: investigación sobre materiales alternativos a los envases convencionales
  • Campañas de Reciclaje
  • Voluntariado
  • Creación de bioenvases

Nestlé

  • Dejará de incorporar pajillas plásticas en envases
  • Uso de materiales como el papel y cartón

Samsung

  • Empaques dejarán de ser de plástico y darán paso a materiales ambientalmente sostenibles como el papel reciclado

Gollo

  • Sustituirá las bolsas de papel por unas de tela a partir del segundo semestre de este año

Taco Bell

  • No ofrece pajillas a los clientes
  • Campaña para reducir uso de plástico en restaurantes

Walmart

  • Campañas de reciclaje en sus establecimientos

McDonald’s

  • Dejó de ofrecer pajillas y productos de plástico en sus restaurantes


Iniciativas públicas


Estas son algunas propuestas en el Gobierno e instituciones públicas para eliminar el plástico de un solo uso en sus operaciones.

Institución Iniciativa
CCSS

  • Inició con un plan piloto de entrega de medicamentos en bolsas de papel

MEP

  • Prohibió en sus contrataciones, la compra de suministros fabricados con plástico de un solo uso, tanto en la gestión administrativa como en actividades escolares.

Hacienda

  • Prohíbe a instituciones del Gobierno central (Poder Ejecutivo) y órganos descentralizados comprar productos de plástico de un solo uso.

ESPH

  • Campaña de recolección de tapas plásticas para crear “madera artificial”, que utiliza en la elaboración de rampas y pasarelas para que las personas en silla de ruedas puedan acceder hasta la playa en Cahuita.


No plástico


Estas universidades ya optaron por la eliminación del plástico de un solo uso, como pajillas, bolsas y otros (datos a octubre de 2018).

  • Earth
  • UCR
  • INA
  • UNA
  • Catie
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Universidad para la Paz
  • Ucimed
  • U La Salle


En contra del plástico


Karla Chaves

Directora
Ecolones


Con ecolones trabajamos directamente en la educación, los incentivos y los cambios de hábitos en la forma de disponer los residuos. El consumidor tiene el poder de rechazar materiales que no son esenciales, y a los plásticos que no podemos prescindir brindarle una correcta disposición. Esta práctica se refleja en el ahorro de recursos como agua, electricidad, mano de obra, además de apoyar la economía circular.

Gisela Sánchez

Directora de Relaciones Corporativas
Fifco


El plástico lo hemos identificado como una huella importante de la compañía; tenemos, por lo menos desde hace diez años, de trabajar en cómo reducirla.
Empezamos usando menos plástico en las botellas, después en la reducción de cuello, el tercero fue usar PET reciclado y nos pusimos la meta de que íbamos a reciclar el 100% de los envases que mandamos al mercado (en este momento estamos en un 82%).

Eduardo Córdoba

Gerente Mercadeo
Gollo


En 2017 sustituimos las bolsas de plástico por las de papel y ahora damos un paso gigante al eliminar las bolsas de papel y optar por las de tela; estas son parte de nuestras acciones por contribuir con nuestro país y de concientizar a nuestros clientes sobre el cuidado que debemos darle a nuestro planeta.

Vivian Solano

Unidad Ambiental
ESPH


Nosotros en las casas podemos ir separando las tapitas de las botellas, de los envases; todas las tapitas de plástico duro que tengan en sus viviendas pueden traerlas a nuestra plataforma de servicio.
Ya se realizaron las primeras pruebas de materiales plásticos artificiales con el fin de establecer cuál es la forma más conveniente de distribuirlos en los diferentes senderos del parque nacional Cahuita.

Mónica Quesada

Gerente de Mercadeo
Taco Bell


Para Taco Bell es una prioridad crear conciencia en la población nacional acerca del uso de plástico en restaurantes, deseamos llegar al punto que no se utilice del todo, por lo que creamos una campaña disruptiva y diferente a todo lo antes visto.
Los clientes de Taco Bell deben solicitar la pajilla y tapa en sus productos o con su combo, de lo contrario no serán entregadas por la cajera.

Arne Sorenson

Presidente y director
Marriott International


Quitar las pajillas es una de las formas más sencillas en que nuestros huéspedes pueden contribuir a la reducción de plástico. Estamos comprometidos en tener una operación responsable y, con más de un millón de huéspedes alojándose cada noche, pensamos que es un poderoso paso adelante en la reducción de nuestra dependencia de los plásticos.







NOTAS RELACIONADAS


desechos plásticos

Pajillas y bolsas plásticas serían prohibidas

Martes 11 diciembre, 2018

Reducir la contaminación por desechos de plástico es el objetivo de un proyecto de ley que presentó el PUSC.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.