Enviar
Fiscal general deja su cargo para encabezar la comisión contra la impunidad de ese país
Guatemala espera con altas expectativas a Dall’Anese
Aún es incierta la fecha en que funcionario dejará la Fiscalía

Desarticular las bandas vinculadas al crimen organizado y elevar a juicio los casos de corrupción en Guatemala, son parte de las acciones que se espera que Francisco Dall'Anese realice cuando esté a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad, con sede en esa nación centroamericana.
El actual fiscal general anunció que aceptará la designación a este cargo, luego de recibir la notificación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el miércoles pasado.
No obstante, aún es incierto cuándo dejará su cargo y viajará a la nación del norte de Centroamérica, pues se abstuvo de brindar declaraciones hasta que no presente su dimisión a la Corte Suprema de Justicia.
“Por respeto a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general de la República no dará más declaraciones con relación a la aceptación del cargo, hasta que las referidas autoridades no conozcan de su renuncia”, apunta un escueto comunicado de prensa del Poder Judicial.
Dall'Anese fue elegido el pasado 30 de junio por Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, para sustituir al español Carlos Castresana, quien renunció a este cargo luego de denunciar una conspiración en su contra que pretendía supuestamente desprestigiar su nombre.
Luego de anunciar su aceptación al cargo, el fiscal general recibió el apoyo de las autoridades del Reino Unido, quienes consideran fundamental la labor que realizará el costarricense para disminuir los niveles de criminalidad, violencia e impunidad en Guatemala.
“El Reino Unido se mantiene firme en su apoyo a la Comisión y su nuevo director”, por ello instó “al Gobierno de Guatemala a reiterar su compromiso con la Comisión, a involucrarse por completo y brindar su apoyo al trabajo que ya se realiza”, dijo Jeremy Browne, ministro británico de Relaciones Exteriores para Latinoamérica a la prensa del vecino regional.
En la nación chapina se le conoce a Dall'Anese como el “cazapresidentes”, en alusión a los procesos judiciales que inició en contra de Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, ex mandatarios de Costa Rica. El caso del primero está en apelación ante la Sala III y el segundo se encuentra en etapa del debate oral.
Otra de las acciones que se le atribuyen a Dall'Anese y que ha sido uno de los casos más sonados del país, es la acusación en contra del sacerdote Minor Calvo a quien se le condenó por estafa.
Tras casi siete años de estar al frente de la Fiscalía General, Dall'Anese, dejará el cargo y aunque aún no se sabe quién ocupara lo sustituirá, ya comienzan a sonar posibles sustitutos, como es el caso Juan Diego Castro, ex ministro de Seguridad, y Ewald Acuña, ex juez de la República.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios