Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Guatemala aparece como un mercado atractivo para entrar a la región

Maria Siu [email protected] | Jueves 25 septiembre, 2014

Hay investigaciones en torno al Hospital del Trauma que habrá que esperar, dijo Sergio Alfaro, presidente del INS. Esteban Monge/La República


Sergio Alfaro, presidente del INS

Guatemala aparece como un mercado atractivo para entrar a la región

“Si el Presidente considera que sirvo mejor en otro lugar, no tendría mucha oportunidad de discutirlo”

Consciente de los rumores sobre una eventual transferencia a la capitanía de otra institución pública, Sergio Alfaro, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), mantiene su norte hasta que haya una comunicación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Un cambio en la estructura administrativa, el lanzamiento de nuevos productos y la realización de nuevos estudios para la incursión en Centroamérica son parte de los proyectos que maneja para su gestión.

¿Cómo encontró al INS en términos administrativos y financieros?
Está ordenado, tiene los estados financieros al día, auditados y con un capital importante para atender los negocios.

¿Y en lo administrativo?
Básicamente, la competencia tiene una estructura por línea de seguros y creo que el INS debe tener alguna estructura que responda a esa necesidad de competencia del mercado y una especialización en algunas áreas. Mi despacho elabora una propuesta.

¿Existe la posibilidad de que usted deje la presidencia del INS. Hay rumores de que una mujer cercana al PAC podría ocupar su puesto?
Pues no. El señor Presidente no me ha dicho nada de eso, yo tengo aquí la idea de hacer un proyecto en lo que permite el largo plazo de un gobierno que son cuatro años.
No tengo ninguna comunicación oficial con el Presidente ni lo he hablado o discutido con él, mientras no tenga ninguna noticia, yo sigo trabajando en lo que estoy.

¿Por qué enfatiza no tener una comunicación oficial? ¿Tiene una extraoficial?
Lo mismo que usted ha escuchado, somos víctimas de rumores de ese tipo. No tengo ninguna noticia oficial, mientras no la tenga no me muevo por especulaciones, puede que mucha gente considere que uno pueda servir mejor en un lugar que en otro.

¿Y si el Presidente se lo pide?
Al Presidente de la República uno le puede decir que sí o que no, pero al decirle que no hay que ceder el espacio.
Si él considera que sirvo mejor en otro lugar, pues creo que no tendría mucha oportunidad de discutirlo podría aceptar o no aceptar, es una circunstancia a la que se está expuesto en la vida. No hay ninguna oferta en ese sentido. 

¿Se planea la apertura de nuevas sucursales y la contratación de más personal? 
No tenemos previsto abrir nuevas sucursales. El INS les da trabajo a 4.500 personas sin contar bomberos; el mercado está en un momento de crecimiento, pero las primas no crecen.

¿No crecen por un tema de economía?
El mercado está muy dinámico, hay un crecimiento en el número de suscripciones, pero no en la cantidad de plata que se está pagando. Todos los operadores estamos pegados por los precios en el piso, eso viene desde hace dos años, creo que es un tema más de competencia.

Al inicio de su gestión, usted pidió cuentas en el Hospital del Trauma. ¿Qué arrojo la investigación?
Estamos culminando un proceso de reclutamiento de las nuevas autoridades administrativas.
No se encontró evidencia de sustracción de fondos públicos, tiene que ver con eficiencia administrativa.

El presidente Solís dijo que había casos de corrupción en muchas instituciones. ¿Usted encontró alguno?
En términos de haber encontrado un acto de corrupción evidente, ya lo hubiera denunciado. Hay investigaciones en torno al Hospital del Trauma, habrá que esperar para ver si deben ir más allá de la mera corrección administrativa, o si hay algo que deba ser denunciado en el Ministerio Público.

El INS gastó varios miles de dólares en estudios para la incursión a Centroamérica que finalmente fueron desechados y ahora vienen nuevos estudios. ¿Cómo se justifica si se trata de fondos públicos?
Los estudios que encontré por aquí eran de 2009. Yo estoy usando el personal del Instituto, por lo menos por ahora no se contrataría un consultor internacional.

¿Por qué no sirvieron los estudios de 2009?
Es un mercado muy variante, de 2009 a 2014, son cinco años. En cuanto a adelanto de contactos que habían hecho con aseguradoras de Centroamérica, muchas de ellas no quedaron registradas, por ahora se está estudiando cuál es la mejor forma.
Yo sé que hubo conversaciones con otras aseguradoras para cerrar negocios, no quedó documentado, no hay razones para saber por qué no fructificaron.

Panamá es fuerte en materia de seguros, ¿podría el INS competir en ese mercado o preferiría ingresar por un mercado menos pesado?
Nosotros somos como cuatro veces más grandes que la aseguradora panameña más grande. En ese sentido, podría parecer que es muy fácil entrar a Panamá, pero por algunas otras experiencias de mi vida, es un mercado muy complicado, es muy consolidado, podría ser una opción interesante, pero también hay países como Guatemala, con un mercado bastante dinámico.

¿A cuánto ascienden las reservas del INS?
El patrimonio es de $1.200 millones y hay $3.200 millones en activos.


María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica