Guardacostas versus narco, lucha dividida
Setenta embarcaciones con motores más veloces son utilizadas por los guardacostas para frenar el narco en los mares del país, afirmó Mario Murillo del cuerpo de Guardacostas. Marco Monge/La República
Enviar

Se pretende reforzar patrullajes con embarcaciones de EE.UU.

Guardacostas versus narco, lucha dividida

Primeros seis meses de este año registran 6 mil kilos de cocaína decomisados en los mares nacionales

Es difícil pensar que muy cerca de las playas donde miles de personas llegan a disfrutar sus vacaciones o sus días libres, a pocos kilómetros, entran embarcaciones al país con el objetivo de transportar droga.

201308302252370.n11.jpg
La lucha en los mares nacionales es dividida. Guardacostas ticos y fragatas estadounidenses se enfrentan a las veloces y muchas veces invisibles lanchas del narco; dicho sea de paso, solo en el primer trimestre de este año ya se incautaron nueve barcos tipo Eduardoño dedicados al tráfico.
Aunque supuestamente los mares nacionales dejaron de ser una de las principales rutas del narco para llevar la droga de sur a norte del continente, todavía existe un importante tráfico ilegal que pasa por las costas del país.
Una de las soluciones que se implementan desde hace varios años es el patrullaje conjunto entre los barcos del Servicio Nacional de Guardacostas y los estadounidenses que cooperan con las acciones policiales.
No se puede comparar todo 2012 con los resultados del primer semestre de este año, pero sí se nota un aumento en las cifras de droga decomisada, barcos detenidos y arresto de personas en este último periodo.
Por ejemplo, el año anterior se incautaron en total 2.900 kilos de cocaína mientras que solo en los primeros meses de 2013 ya se contabilizan poco más de 6 mil kilos, como resultado de la vigilancia policial.
“En los últimos años dejamos de ser la ruta principal de los narcos en cuanto a transporte de droga, debido a que constantemente damos golpes y decomisamos cargamentos en nuestros mares, por eso los grupos organizados cambiaron la estrategia y ahora recurren más al Caribe de Honduras y Nicaragua”, afirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Siete fragatas estadounidenses ingresaron a aguas nacionales entre diciembre del año anterior y marzo de 2013, los resultados de estas embarcaciones son un gran aporte a las estadísticas policiales de los guardacostas costarricenses.
Destacan, entre estos operativos los más de mil kilos de cocaína incautados por las autoridades norteamericanas y los mil 100 kilos de la misma droga en los que cooperaron con los policías nacionales.
Extranjeros y nacionales se vieron involucrados en el crimen organizado y el narcotráfico en las costas del país; durante el primer semestre las autoridades detuvieron 21 personas, entre estas, nicaragüenses, colombianos, mexicanos, jamaiquinos y costarricenses.
La cantidad de detenciones reportada este año ya es preocupante, debido a que los datos de todo 2012 registran 28 personas arrestadas en embarcaciones que transportaban droga en los mares del Pacífico o del Caribe.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades y de los recursos que se destinaron en los últimos años a reforzar el Servicio Nacional de Guardacostas, todavía es una lucha desigual en alta mar.
Muchas veces los policías deben perseguir embarcaciones más veloces, cuya tripulación posiblemente lleva armas de alto calibre que son letales.
No permitir el ingreso de fragatas de guardacostas de los Unidos también les resta efectividad a los operativos de la policía ya que estos barcos cuentan con radares especiales y tecnología de punta para localizar a quienes transportan droga.
Una estrategia que sí ha dado buenos resultados en esta “guerra” contra el narco es la de vigilar varios puntos una vez que se identifica un barco con droga, la regla es que cuando pasa un cargamento van otros tres cerca, y de esta forma los guardacostas han logrado casi 1.500 acciones efectivas contra el narcotráfico en lo que va de este año.
El trabajo conjunto con embarcaciones estadounidenses y el uso de la tecnología que portan estas fragatas es el principal soporte de las estrategias utilizadas en los últimos meses.
Parte del éxito y los buenos resultados que lograron las autoridades se dieron por el trabajo conjunto y la capacitación constante.
Otros equipos de navegación colombianos también ayudaron.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios