Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Guanacaste también tendrá Internet ultraveloz

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 15 julio, 2015

Hoteles, restaurantes y residencias de Guanacaste podrán acceder pronto a servicios de telecomunicaciones de punta. Shutterstock/La República


Nueva red de fibra óptica será inaugurada el 24 de julio

Guanacaste también tendrá Internet ultraveloz

Cooperativa eléctrica ofrecerá unas 30 mil conexiones

Los habitantes de Guanacaste a partir del 24 de julio tendrán acceso a servicios como videovigilancia, videoconferencia y televisión IP desde sus hogares o trabajos, al poder navegar en Internet a la velocidad de la luz.
Esto mediante la inauguración de una red de fibra óptica, propiedad de Coopeguanacaste, que además ofrece los servicios de energía eléctrica a más de 70 mil abonados.
Con una inversión superior a los $21 millones, el proyecto se desarrolla en cuatro etapas.
La primera está dirigida a los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Carrillo. Posteriormente llegará a Lepanto y Paquera, plan que se lanzará la otra semana.
Se trata de una red de fibra óptica de tecnología Ethernet Activa que permite la convergencia de múltiples servicios y proveedores de telecomunicaciones, mediante el uso compartido de infraestructura de redes.
“Para qué acomodar tres o cuatro operadores en postes ya saturados, cuando se pueden colocar unos 144 operadores en un solo cable de fibra”, explicó Gerardo Gutiérrez, director del proyecto.
De momento, la oferta comercial de Coopeguanacaste será acceso a Internet de banda ancha, Televisión IP y videovigilancia.
Con una capacidad de 30 mil servicios de voz, datos y video, se podrán ofrecer velocidades de hasta 100 megabits por segundo a usuarios residenciales, y hasta un 1 gigabit por segundo a los empresariales.
En la segunda etapa se ofrecerá lectura remota de medidores de electricidad y el servicio de voz sobre IP, así como la función de “time shifting” para hoteles y restaurantes de la provincia.
El lanzamiento de estos novedosos servicios ha despertado la atención de lo empresarios, comerciantes e industriales de la Zona Chorotega, que fue calificada como la menos conectada a Internet en la Encuesta Nacional de Hogares 2013.

Johnny Castro
[email protected]