Enviar
Autoridades del Ambiente realizan operativos en hoteles de la zona
Guanacaste en la mira de barridas ambientales

• Al menos 20 desarrollos hoteleros serán inspeccionados


María Krystal Echeverría
[email protected]

El Tribunal Ambiental Administrativo inició ayer las barridas ambientales en la provincia de Guanacaste, una de las zonas más populares en materia turística del país.
El operativo, que corresponde al tercer programa de barridas ambientales, se enfocará durante toda la semana a inspeccionar como mínimo 20 proyectos —en su mayoría megaproyectos— que incluirán desarrollos hoteleros, residenciales y centros comerciales.
Las zonas por inspeccionar corresponden principalmente a los cantones de Liberia, Santa Cruz y Carrillo, donde se visitarán proyectos en áreas de playa como Tamarindo, Conchal, Avellanas y Zapotillal, entre otras.
“Hemos empezado la visita a Guanacaste, zona que por ser de importancia turística ha presentado gran crecimiento en materia de desarrollos, por esa razón inspeccionaremos cuidadosamente varios proyectos”, expresó Jorge Bonilla, juez del Tribunal Ambiental Administrativo.
Durante el primer recorrido realizado ayer, se visitó playa Zapotillal donde se detectó la supuesta tala de un bosque de 260 hectáreas para la construcción del Condominio Turístico Residencial Mar Serena.
El desarrollo ubicado en Minas de Zapotillal corresponde a un megaproyecto de $510 millones, donde se tiene programado construir dos hoteles cinco estrellas, 510 villas, cancha de golf, tres piscinas, además de un centro comercial.
“Nos encontrábamos realizando una inspección en la zona cuando escuchamos el sonido de una motosierra, caminamos hacia el lugar de donde provenía el sonido y constatamos la presencia de unos trabajadores y un ingeniero forestal talando árboles”, declaró Bonilla.
Bonilla agregó que procedieron a pedir los permisos necesarios a las personas y al no contar con estos se les decomisó la motosierra y se ordenó verbalmente el cese de la tala hasta determinar si el área corresponde o no a un bosque.
El equipo volverá al lugar con la resolución por escrito que dictará si se debe clausurar la construcción del lugar. Asimismo, se encontró el inicio de movimientos de tierra para el establecimiento de postes de luz para la cancha de golf.
Sobre el tema se procuró la opinión de los representantes del proyecto, pero no fue posible obtener su versión.
Por otro lado, la inspección en la provincia chorotega, es reforzada por dos organizaciones no gubernamentales, Preserve Planet y la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente.
“La acción realizada ayer fue bastante efectiva”, mencionó Luis Diego Marín, coordinador para Mesoamérica de Preserve Planet.
El recorrido por la provincia se extenderá hasta el viernes.
Ver comentarios