Enviar
Banco guatemalteco prestaría a pequeñas y medianas empresas
G&T Continental abriría sede en Costa Rica

• Sugef aún no conoce solicitud de permiso, pero ya regula una financiera de su propiedad

Wilmer Murillo
[email protected]

Con la finalidad de prestar recursos a pequeñas y medianas empresas, al Banco G&T de Guatemala abriría una sede en Costa Rica.
La información trascendió luego de que la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, adquirió acciones preferentes del Banco G&T Continental, por $70 millones.
Dado su interés en colocar esos recursos en Centroamérica, “ya se iniciaron trámites para abrir sedes en Panamá y Costa Rica”, informó Flavio Montenegro, gerente del G&T Continental a un diario guatemalteco.
La venta de acciones preferentes en dólares, y su adquisición por IFC, es la primera de ese tipo que ese ente efectúa con el área financiera en Centroamérica, dijo Marco Brujis, de la IFC, brazo financiero para el sector privado del Banco Mundial.
El banquero también reveló que se prevén más inversiones este año en la región, en los sectores bancario, agroindustrial y energético, que podrían alcanzar $150 millones adicionales.
LA REPUBLICA consultó ayer a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre los permisos solicitados por el banco guatemalteco para operar en el país, pero se indicó que “aún no se habían presentado a esa entidad”.
Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), confirmó que ese organismo aún no ha conocido la solicitud de permiso.
G&T Continental no opera en Costa Rica bajo ese nombre, pero controla aquí el 60% de la empresa Financia S.A., a través de Finance Development Holding S.A.
Esta es una subsidiaria de G&T, y dueña de Financia S.A., el nuevo nombre de la antigua Unión Financiera Aduanera S.A. adquirida por el Grupo.
A través de Financia, G&T podría hacer negocios en Costa Rica, pues se trata de una financiera regulada, dijo José Armando Fallas, intendente de Sugef.
En Costa Rica las financieras pueden prestar y captar del público, excepto en cuent
a corriente (función exclusiva de los bancos). De modo que si vienen a prestar a la pequeña y mediana empresa, podrían hacerlo”, explicó el intendente.
Entretanto, la forma de inyectar recursos en el país es prestando mediante una línea de crédito exterior o inyectando capital a Financia.
No obstante, aún no queda claro, incluso para las autoridades financieras locales, si G&T se propone abrir un banco u operar a través de una sede, dijo Fallas.





Ver comentarios