Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Grupos populistas lo que hacen es dejar pérdidas millonarias a las actividades productivas”: Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 octubre, 2020 06:05 pm

Hombre de traje
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


De todo el descontento generado por la propuesta inicial al FMI, se están aprovechando grupos populistas, que se han lanzado a las calles, y están generando pérdidas millonarias, achaca Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Asimismo, Corrales habló con LA REPÚBLICA sobre las repercusiones del accionar del Gobierno sobre lo que harán con su planteamiento.

¿Se tardó mucho o era el momento correcto para replantearse las propuestas al FMI?

Me parece conveniente que el Gobierno haya retirado la propuesta inicial, aunque está un poco atrasada, puesto que permitió que se generara mucha histeria y disconformidad; de eso se han aprovechado grupos populistas para tirarse a la calle y aglutinar todo el descontento, afectando las vías de tránsito y generando pérdidas millonarias a las actividades productivas.

Lea más: Manifestantes bloquean unos 50 puntos en todo el país

¿Qué se le puede achacar o qué le genera preocupación del anuncio del domingo?

El mensaje no ha sido contundente en cuanto a que el acceso a un acuerdo con el FMI sigue siendo una posibilidad, y lo que se hará es balancear la propuesta en cuanto a ingresos, gastos, activos y reactivación.

Me preocupa que los tiempos son cortos, y como digo, el mensaje de Carlos Alvarado fue muy abierto a escuchar muchas partes, lo que puede llevar mucho tiempo, cuando ya las propuestas están en la mesa, y lo que corresponde es ordenarlas y negociarlas con los jefes de fracción de oposición, para así llevar una propuesta al FMI.

Lea más: Carlos Alvarado inicia diálogo para nuevo acuerdo con FMI hoy

¿Cómo influye esta incertidumbre a la imagen internacional?

Los mercados internacionales no lo ven tan claro, y por eso ya se dio un castigo en el precio de los títulos valor de Costa Rica, al interpretarse que Costa Rica está renunciando a un acuerdo, y eso se ve mal.

Esto aumentaría tasas de interés y es perjudicial para el financiamiento para lo que resta del año.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.