Enviar
Unión de firmas obedece a cumplimiento legal

Grupo Financiero BAC Credomatic se establece

• Entidad operará bajo una sola junta directiva
• Venta de productos y publicidad podrán hacerse en forma conjunta

Wilmer Murillo
[email protected]  

El Grupo Financiero BAC San José y Credomatic empezaron a operar juntos bajo el nombre Grupo Financiero BAC Credomatic S.A.
Credomatic, que venía funcionando fuera del conglomerado, considerado uno de los más grandes del país, se incorporó en forma plena al primero.
Este cambio se da en cumplimiento de un compromiso que el Grupo tenía pendiente con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
“Habíamos asumido el compromiso de que se iba a incorporar Credomatic, de manera que se cumpliera con las leyes y el reglamento en el sentido de que toda actividad financiera debe estar dentro de un grupo financiero”, dijo Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.
La ley y el reglamento de grupos financieros establecen que toda actividad que realicen debe estar incorporada a un grupo, y la empresa accedió voluntariamente a proceder de conformidad.
Esto ocurrió a partir de julio, pero no fue hasta ayer que se comunicó como hecho relevante de la Sugef.
Los grupos financieros son conglomerados conformados por varias subsidiarias, principalmente un banco (cooperativa o financiera), un puesto de bolsa, una sociedad administradora de fondos de inversión y, en algunos casos, una arrendadora, una operadora de pensiones y un banco offshore.
Desde el punto de vista de la estructura financiera del BAC, estar dentro del grupo implica que la legislación permitirá en adelante hacer publicidad conjunta, que el grupo opere bajo una misma directiva y vender conjuntamente sus productos. “Son cosas que en el pasado regulatoriamente no podíamos hacer”, agregó Corrales.
Desde la perspectiva del grupo se les presentan posibilidades como la de ampliar productos y aprovechar sinergias.
Desde el punto de vista de los clientes, podrán disfrutar de una gama más amplia de productos bancarios a través de las tarjetas que no podían vender abiertamente.
Sin embargo, desde una óptica operativa, ambas compañías tiene un “know how” diferente.
Aparte del grupo, cada una de las subsidiarias BAC, puesto de bolsa y Safi, por ejemplo, también conservarán su nombre.
Ni los rótulos del grupo ni la papelería excepto cuando se haga referencia a todo el grupo, tendrán cambios, y lo mismo ocurrirá con el personal que continuará laborando normalmente.
Credomatic tiene su propio gerente general, Ernesto Castegnaro, quien seguirá ejerciendo la presidencia del grupo financiero como máximo jerarca, seguido por Gerardo Corrales, quien también es gerente del banco BAC San José.
Mientras tanto, GE Consumer Finance se mantiene como socio del grupo. El 49,99% del capital de BAC es propiedad de esta entidad, unidad de negocios financieros de General Electric.
Los buenos resultados obtenidos durante el primer semestre marcaron un récord para el grupo.
En lo que va del año los activos han crecido un 40% y esperan concluirlo con ganancias de $50 millones.
Ver comentarios