Enviar
Sociedad con Empresas Socofar aporta capital fresco y planes de expansión de farmacéutica
Grupo chileno adquiere mitad de Cefa
Acuerdo le permitirá comercialización directa de su línea de cuidado personal en Suramérica


Una inyección muy importante de capital le permitirá al grupo farmacéutico Cefa retomar su proyecto de expansión.
A través de la venta del 50% de sus acciones al grupo farmacéutico chileno, Empresas Socofar, buscará reafirmar su participación en el mercado local e ístmico.
La definición de la alianza fue tomada este 27 de abril, después de más de un año de análisis con la asesoría de firma Volio Capital.
La asociación entre ambas firmas aporta suficiente solidez financiera a Cefa, para confirmar el desarrollo proyectado para el presente periodo.
“Esta nueva alianza permitirá la expansión de la compañía, lo que generará nuevos empleos, tanto en Costa Rica como en Nicaragua y en otros países de la región”, reafirmó Arnaldo Garnier, presidente de la junta directiva de Cefa.
Solo en Costa Rica, el crecimiento representará unas 100 nuevas plazas; a través de la apertura de unas diez farmacias y la ampliación de sus centros de distribución.
En 2007, Cefa adquirió la cadena de Farmacias Fischel, desde entonces ha llevado a cabo un proceso de consolidación de esa marca.
La alianza permitirá que el competidor —que ya suma 56 años de presencia en la plaza local— fortalezca marcas de su propiedad y las que representa a nivel nacional.
Por su parte, el grupo empresarial chileno suma 60 años de permanencia en el mercado de los fármacos y su distribución, empleando a más de 5 mil colaboradores en las Farmacias Cruz Verde.
“Indudablemente esta es una oportunidad para que nuestro grupo aporte toda su experiencia en el negocio, y haya un beneficio mutuo”, expresó Jorge Brenner, socio de Socofar.
Tal como lo había propuesto en la década pasada, la firma costarricense ya define las coordenadas que seguirá en pos del mercado ístmico.
Hace cuatro años, Cefa se vio obligada a vender su participación en los mercados de Guatemala y Honduras, cuando las condiciones políticas no eran las óptimas.
Con el acuerdo, la familia Garnier y Empresas Socofar mantienen la misma participación accionaria, lo cual garantiza que no se vayan a dar cambios en el equipo gerencial.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios