Enviar
Grupo Camacho se expande
La firma abrió oficinas comerciales en Qatar y Singapur de forma conjunta con Morison International

¿A qué se debe la apertura de sus nuevas oficinas en Qatar y Singapur?

Como parte de nuestro empeño en integrar esfuerzos país con iniciativas privadas, consideramos indispensable acompañar las tendencias marcadas por Costa Rica en relación con destinos de productos y orígenes capitales de mercados no tradicionales, y el enfoque que hemos propuesto ha sido Costa Rica como puerta al Cafta.

¿Qué servicios brindarán en estas oficinas?

Nuestras oficinas, en aquellos países como en Costa Rica, brindan servicios de investigación de mercados, de oportunidades de importación y exportación en ambas vías a requerimiento de clientes concretos, o bien de grupos o sectores a los que invitamos a aprovechar este como un medio para lograr inteligencia de mercados, estrategias de inversión, diseño de estrategias de entrada y evaluación de potenciales amenazas.

¿Cómo se verán beneficiados los exportadores costarricenses con la apertura de estas nuevas oficinas?

Acortando distancias y canales para cada exportador que quisiera emprender por su cuenta una aventura de investigación, con el hecho de tener disponibles los recursos profesionales calificados. Nuestro servicio personalizado evalúa las condiciones que tiene el potencial exportador a aquellos países antes de invertir sumas con poca posibilidad de retorno; estos son mercados maduros y altamente competitivos, por eso no son mercados para experimentar.

¿Podría esta apertura crear opciones para atraer inversión de capital al país?

Sin duda. No hay garantías, pero parte de nuestro modelo de negocios consiste en identificar mercados y nichos en los que los nacionales o residentes de aquellos países puedan sacar provecho de inversiones en la región. Por supuesto, Costa Rica juega el papel del pivote de la ecuación.

¿Tiene Grupo Camacho más planes de expansión para 2011?

En efecto, siguiendo las tendencias y modelos de integración, el hecho de que Costa Rica se haya propuesto ingresar hace algunos años a la Comunidad Económica de Asia Pacífico nos ha motivado a seguir con esa región, donde además Morison tiene una fuerte ventaja competitiva en la prestación de servicios para grandes capitales, acceso a grandes compradores y, ¿por qué no?, exportadores de la región. Vemos en el horizonte que nuestro enfoque siga siendo la región asiática. Las economías emergentes tienen mucho que ofrecer, el bajo nivel de conocimiento que de ellas se posee en nuestra región es un nicho que podemos contribuir a llenar con muchos otros proveedores de servicios profesionales.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios