Grupo Sur pone como centro de su negocio el desarrollo sostenible
“Si Grupo Sur crece, los que están a la par también van a crecer y nada más satisfactorio que una población tenga una visión de desarrollo”, aseguró Lorenzo Giordano, director de la División Agropecuaria y Gestión Ambiental de Grupo Sur, al lado de sus colaboradores.
Enviar

Grupo Sur,  con más de 50 años de experiencia, puso el desarrollo sostenible permanente como centro de su negocio y trasladaron esa visión a las comunidades donde tienen plantas de producción  y tiendas.   

El objetivo y las estrategias de concientización para manejar los desechos de una forma ecológicamente responsable se convirtió en un fundamento de la vida de la firma,  pero también de sus colaboradores y clientes.

La empresa cuenta con la certificación ISO 14001 y logró reducir el número de kilos de residuos que traslada al relleno sanitario.

Hace quince años, por cada mil kilos que producían llevaban 40 kilos al relleno sanitario.   Sin embargo,  ahora únicamente se pasan tres kilos y medio.     El reto es eliminarlos por completo.

Al año, se reciben 1.500 toneladas de residuos, 657 toneladas fueron utilizadas como fuente de energía para procesos industriales mediante su coprocesamiento, evitando así el uso de combustibles fósiles y recurso mineral.  El resto,  fue reciclaje que permite crear fuentes de empleo, ahorrar recursos y reducir la contaminación.

Para lograr estos buenos resultados, la empresa cuenta con un equipo de trabajo consolidado, integrado por biólogos, antropólogos, ingenieros e  industriales que trabajan en el Centro Integrado de Gestión Ambiental.  

Este centro cuenta con todos los permisos del Ministerio de Salud y del Ministerio del Ambiente y recibe materiales de todo tipo.  Sirve para recolectar,  clasificar y  darle tratamiento a los desechos generados por las operaciones de manufactura y comercialización se encuentra en la planta principal del Grupo Sur, ubicada en La Uruca, San José y en otras partes del país.

En La Uruca trabajan más de 1.000 personas y se produce pinturas automotrices e industriales,   revestimientos y adhesivos.  

Esta edificación se suma a dos plantas de minerales que existen en  Guanacaste y a la otra en Cartago.    Cada una tiene su propia unidad de gestión ambiental.

La empresa cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas que funcionan tanto para las operaciones de lavado de los equipos, así como para las actividades administrativas de las oficinas y los servicios de la soda y servicios sanitarios.

Estos residuos líquidos y sólidos son conducidos por transporte o mediante bombas y  a través de tuberías al Centro de Gestión Ambiental donde son tratados o almacenados para disponer de ellos adecuadamente.

Sur Química ganó el premio de Responsabilidad Social Empresarial por parte de la Cámara de Exportadores de Costa Rica y el galardón gestión Ambiental Responsable de la Cámara de Comercio. 

“Empero, más allá de esto, lo importante es contribuir con las comunidades y mediante alianzas público- privadas lograr el desarrollo social, más trabajo y  concientización en la población de que haciendo un esfuerzo puede contribuir con el ambiente y que pueden hacerlo desde que son niños y por eso están invirtiendo en capacitación en las escuelas”, destacó Lorenzo Giordano, director de la División Agropecuaria y Gestión Ambiental de Grupo Sur.

Este proyecto se llama “Pintemos un mundo mejor” y se aplica a escuelas y colegios o asociaciones de desarrollo.   La mecánica es que las personas entregan galones vacíos de pintura y a cambio se hacen proyectos comunitarios.

Además, se capacita a los estudiantes para que realicen la recolección de los materiales reciclajes y transmitir información a sus familias y a sus amigos.

“Desde un punto de vista filantrópico podríamos recibir muchos premios, sin embargo, ese no es el fin último.   Lo importante es la sostenibilidad.   Es una gestión permanente y sirve para ayudar a la comunidad.   Si Grupo Sur crece, los que están a la par también van a crecer y no hay nada más satisfactorio que una población tenga una visión de desarrollo que genere empleo y una mejor calidad de vida”, aseguró Giordano.

Reconocimientos

Sur Química alcanzó varios reconocimientos por sus esfuerzos en gestión ambiental y de calidad durante los últimos años.  

2004: 

Implementa y certifica sus sistemas de Gestión Ambiental basado en la normativa ISO 1400.

2007:

Opta por la certificación ISO 900 para Sistemas de Gestión de la Calidad

2010:

Logró el galardón de Responsabilidad Social Empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Premio Mérito al Esfuerzo Exportador en Responsabilidad Social de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

2013:

Le dieron la certificación Ohsas 18001, enfocada en especificaciones para la salud y seguridad ocupacional en el trabajo, y extendió el alcance de su Sistema de Gestión a la Planta de El Níspero, ubicada en Guanacaste.

Fuente: Grupo Sur

 

 



Ver comentarios