Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Grupo Pro intensificará exportaciones a Europa

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 julio, 2008



Firma nacional invierte en maquinaria para ampliar la capacidad de su planta
Grupo Pro intensificará exportaciones a Europa

• Estrategia consiste en mitigar desaceleración en Estados Unidos con más envíos al Viejo Continente, el cual no ha mostrado signos de debilitamiento
• La compañía exporta unos diez contenedores de plátanos y yuca tostada a ese mercado

Karen Retana
[email protected]

La venta de maní a granel en los pasillos del Mercado Central dio vida a lo que hoy es el Grupo Pro, que debido a la demanda en los años 80 se lanzó a crear la marca y comercializar sus productos en todo el país.
Más de dos décadas después sus productos son degustados en diversas partes del mundo, entre ellas el Viejo Continente, mercado donde la empresa costarricense pretende ampliar sus oportunidades de negocio.
El afán por ganar terreno en Europa ha impulsado a que la compañía decida ampliar su capacidad de producción en su planta ubicada en Ciudad Colón.
El grupo espera que, para noviembre próximo, la llegada de maquinaria, procedente de Estados Unidos, le aporte el dinamismo que necesita para llevar sus productos a ese destino.
Además de Europa, la empresa exporta a otros países como Estados Unidos, el cual experimenta una desaceleración debido a las constantes alzas en el precio del crudo.
“El alza en los combustibles y un
incremento del 150% en las materias primas impacta nuestra operación, sin embargo estamos a la espera de lo que sucederá, hemos tomado medidas a lo interno y evaluamos nuevos mercados”, sostuvo Reinaldo Brenes, gerente de Ventas de Grupo Pro.
Ante los tiempos difíciles, la compañía no se desalienta; al contrario, aprovecha que esta coyuntura no ha repercutido en las ventas de la compañía en Europa.
Al Viejo Continente, Pro envía unos diez contenedores al mes en productos como yuca y plátanos tostados, dirigidos principalmente al mercado étnico.
“En Bélgica trabajamos para las marcas Mr. Ho, Asiko y vamos a participar en una feria en Francia para entrar en nuevos nichos de mercado”, aseguró Brenes.
En ese y otros destinos como Francia e Inglaterra la compañía opera a través de distribuidores que se encargan de la colocación del producto.
Precisamente una de las grandes dificultades que enfrenta la compañía en los mercados a los que exporta es el hallazgo de distribuidores que tengan presencia en los puntos de venta.
“La distribución es uno de los principales problemas para una compañía de snacks, ya que en cada mercado existen competidores gigan
tescos cuya distribución se enfoca en puntos de venta, y nosotros también vamos por este canal”, comentó Brenes.
La empresa no solo tiene que lidiar con la competencia foránea sino también con la local compuesta por Tosty y Jack's, ambos considerados como muy fuertes en el mercado.
Pese a la presión que ejercen ambos competidores en la industria de snacks, Brenes se muestra seguro del producto que ofrece al consumidor y señaló que este goza de altos estándares de calidad.
El posicionamiento de la marca en el mercado local hace que el representante visualice a la compañía a largo plazo con un crecimiento sostenido del 15% anual y proyecta el futuro del grupo en los mercados de exportación.