Enviar

Empresa fue la primera víctima nacional por la crisis financiera internacional
Grupo Pelón cesó a 3 mil empleados

• Aumentos en los costos de producción del melón, generaron medidas de emergencia en la compañía

• Compañía dejará de cosechar melón el próximo año ante incertidumbre del mercado

Natasha Cambronero

[email protected]

La crisis financiera que se está viviendo en el mundo cobró su primera victima en el país. Se trata del Grupo Pelón, empresa que tuvo que despedir a unos 3 mil empleados.

La reducción de personal se produjo debido a la imposibilidad de la empresa de asumir los incrementos en los costos de producción del melón, de alrededor de un 25% en el último año.

“Los incrementos en los costos ya no eran económicamente rentables para la compañía, por ello se dejarán de cultivar aproximadamente 1.000 hectáreas y se generaron los despidos, principalmente de trabajadores de nacionalidad nicaragüense”, aseguró Gerardo González, administrador de la Planta Pelón de la Bajura, en Guanacaste.

Otro de los factores que incidieron en el cese de personal es la recesión económica que están viviendo las principales naciones a donde se exporta el melón, situación que ha generado una menor demanda de esta fruta y que su producción pierda su atractivo.

Igualmente, el tipo de cambio del dólar con respecto al euro está incidiendo, pues esto genera a los europeos un mayor desembolso a la hora de comprar este cultivo.

Pese al despido, unos 2.500 empleados tendrían su tabla de salvación en la compañía Del Monte, la cual ofreció recontratarlos.

Debido a la crisis, Grupo Pelón seguirá cultivando arroz y frijoles, pero se apartará el próximo año de la siembra de melón.

Actualmente, el cultivo de este fruto está viviendo una época de vacas flacas, debido a los factores antes mencionados. Ante ello se espera que para la temporada de producción 2008-2009 la cosecha disminuya en un 45% con respecto a la anterior.

“En relación al último año estimamos que se sembrarán por lo menos 4 mil hectáreas menos que las que se cultivan en Costa Rica, pues la anterior cosecha fue de 9 mil hectáreas”, afirmó Eliécer Araya, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de melón.

Además, el sector melonero es una de las principales industrias que está resintiendo con más fuerza la crisis económica mundial, esto en razón de que se encuentran con incertidumbre al no saber si sus clientes en Estados Unidos seguirán comprando el producto.

 


Ver comentarios