Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2020


Mujeres son las que más guardan dinero en esta entidad

Grupo Mutual: principal promotor del Día Nacional del Ahorro

La entidad creó alianzas empresariales para implementar el programa “Padrinos Financieros”

Redacción La República [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

Grupo Mutual
“Lo que hacemos es evaluar la situación particular de las familias, les enseñamos los elementos básicos de un presupuesto y que realicen un buen uso del dinero”, argumentó Rebeca Fernández, Ejecutiva de Grupo Mutual. Esteban Monge/LA REPÚBLICA.


Este 31 de octubre se celebra en el país el Día Nacional del Ahorro, gracias a una iniciativa de Grupo Mutual, que junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), desde el 15 de mayo de 1990, introdujo en el calendario escolar esta festividad.

Grupo Mutual es el principal promotor de esta celebración ya que tienen clara, la importancia de fortalecer la educación sobre el ahorro y dotar a las personas de conocimientos básicos para que puedan tomar buenas decisiones financieras, desarrollen hábitos económicos correctos y se bancaricen.

Adicionalmente, como entidad financiera han creado alianzas empresariales para implementar el programa “Padrinos Financieros”.

Lea más: Grupo Mutual: Ahorro es el mejor aliado en tiempos de Covid-19

Este servicio tiene como objetivo apoyar al personal de las empresas y a sus familias para desarrollar buenos hábitos financieros y a solucionar las crisis económicas por las que estén pasando.

“Lo que hacemos es evaluar la situación particular de las familias, les enseñamos los elementos básicos de un presupuesto, cómo se deben controlar y clasificar las facturas, que realicen un buen uso del dinero disponible después de gastos y que aprendan a fijar metas personales y familiares que estimulen el ahorro”, argumentó Rebeca Fernández, Ejecutiva de Grupo Mutual.

Actualmente, Grupo Mutual ayuda a 63 familias de diferentes empresas, mediante sesiones mensuales, en las que participan la persona asignada por la empresa, junto con su pareja o algún miembro del núcleo familiar y la idea es que logren al final del programa obtener la libertad financiera y hasta vivienda propia.

En los últimos cinco años, se ha ofrecido por parte de Grupo Mutual educación financiera a más de 25 mil personas, incluyendo temas como consejos básicos para tener finanzas sanas y la elaboración correcta de un presupuesto, ya sea personal o familiar.

Lea más: Grupo Mutual lo insta a consolidar sus deudas

Solo en el 2020, se ha impactado a 7.838 mediante webinar, charlas virtuales, con videos informativos en los sitios web, sesiones personalizadas a diferentes públicos de interés, como por ejemplo, escuelas, colegios, clientes, familiares, comunidad, colaboradores, asociaciones y familias en condición de vulnerabilidad.

Además, se da seguimiento a las personas en extrema pobreza que reciben el bono familiar para la vivienda, para que refuercen el manejo correcto de sus finanzas.

Otra de las fortalezas de Grupo Mutual es que las mujeres son las principales ahorrantes.

Muchas de ellas se dedican a las labores domésticas, pensionadas, administradoras, estudiantes, comerciantes, vendedoras y que realizan limpieza doméstica son las principales ocupaciones de las mujeres que conforman el 60% de las personas que ahorran en Grupo Mutual, el otro 40% son hombres.

“Aunque los montos de ahorro de las mujeres son menores que las cantidades de dinero que disponen los hombres para el ahorro, sí tienen muy claros los objetivos financieros dentro del hogar, pues lo utilizan para gastos médicos, pago del marchamo, aguinaldo extra, para la cuesta de enero y como prima para obtener una vivienda”, explicó Fernández.

También, se ha descubierto que los Millennials, hombres y mujeres entre los 26 y los 38 años, son quienes más aumentaron sus ahorros en el Grupo Mutual en los últimos cinco años y hoy representan el 41% de quienes poseen cuentas con este tipo de depósitos.

“La cultura del ahorro está aumentando en las generaciones más jóvenes, quienes están visualizando la necesidad de trabajar en sus propios emprendimientos, garantizarse la educación superior y la de su familia, pagar la prima de su casa y hasta tener alguna garantía en caso de desempleo”, explicó Fernández.


Top ten de los consejos de ahorro en tiempos de crisis

  1. Realice un presupuesto de gastos: anote todo lo que gasta en el mes. No omita nada por más pequeño que sea.
  2. Incluya el ahorro dentro del presupuesto: es esencial pues esto le ayudará a cumplir alguna meta y le dará tranquilidad.
  3. Cree un fondo para emergencias: lo recomendable es tener disponible en una cuenta, el monto que supone 3 meses de gastos mensuales, esto le dará un respiro en el momento en que se le presente alguna eventualidad.
  4. Evite abusar de los beneficios: aprovéchelos, si en este momento por alguna razón está percibiendo más ingresos de los comunes, por ejemplo: prórrogas en sus créditos, ayudas extra, retiro del FCL, suspensión de aportes en la asociación y demás, trate de utilizarlos para cancelar o abonar a algún préstamo que pueda, esto hará que tenga un poco más de liquidez al momento en que la situación se normalice.
  5. Priorice sus gastos: Si su única entrada de dinero se está viendo afectada, si ha sufrido algún despido, reducción de jornada, incapacidad o cualquier otro que vea afectado su ingreso, siéntese a priorizar sus gastos y busque la forma de reducir los que pueda, tenga presente que la situación es temporal.
  6. Preste atención a los gastos hormiga: Intente reducir o eliminar muchos de los pequeños gastos de consumo diario que pasan desapercibidos y que no son prioritarios.
  7. Pregúntese antes de comprar: ¿lo necesito realmente? ¿Qué va a pasar si no lo tengo?
  8. Reinvéntese: si tiene algún talento puede utilizarlo para emprender y tener un ingreso adicional en el hogar.
  9. Elabore un plan para sus cuentas: si cree que va a tener problemas para enfrentar sus deudas, busque ayuda para evitar sobre endeudarse, consulte por arreglos de pago y otras opciones para reducir las mensualidades.
  10. Revise lo que no utiliza: si en su casa tiene objetos, electrodomésticos o cualquier otro artículo que no utilice, aproveche para venderlos. Es una forma de obtener ganancia de algo que no estamos necesitando y liberar espacio para nuevos planes.

NOTAS RELACIONADAS


Marco Ulate

Grupo Mutual ofrece información sobre créditos de manera virtual

Miércoles 19 agosto, 2020

En la plataforma se tendrá información sobre los cinco productos crediticios que ofrece Grupo Mutual

Grupo Mutual

Grupo Mutual estimula la cultura del ahorro de muchas maneras

Jueves 31 octubre, 2019

Con el propósito de estimular la cultura del ahorro se viene desarrollando, por parte del Grupo Mutual, una serie de programas e iniciativas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.