Grupo empresarial impulsará competitividad
“Se requiere tener escáneres de alta tecnología y acreditados por los Estados Unidos y la Unión Europea”, aseguró Alfredo Volio, empresario agroexportador. Gerson Vargas/La República
Enviar

Un grupo de cámaras empresariales que dejaron de lado sus intereses políticos particulares para establecer metas comunes que mejoren el clima de negocios, constituyó la agrupación: “Costa Rica Competitiva”.

El objetivo de este grupo es construir un diálogo positivo y constructivo, así como acciones en aspectos de política cambiaria, infraestructura y obra pública, seguridad en las exportaciones, acceso al financiamiento, simplificación de trámites y administración al comercio.
La idea es que cada cierto tiempo se reúnan con las autoridades del Gobierno, líderes sociales y medios de comunicación, llevarles planteamientos serios e ir estableciendo acciones en beneficio de los empresarios, dando a conocer sus pasos por medio de las redes sociales.
La política cambiaria es uno de los objetivos de mediano plazo ya que se debe buscar un tipo de cambio real neutro, para evitar lo que ha sucedido en los últimos años, con una apreciación de casi 30 puntos porcentuales, que resta competitividad respecto a los países competidores, aseguró Alfredo Volio, empresario agroexportador y exministro de Agricultura y Ganadería.
Además, se deben solucionar los graves problemas de infraestructura que se han convertido en un serio impedimento para el desarrollo económico. La infraestructura se encuentra en el puesto 125 de 138 en el Índice de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial en relación a la calidad de las carreteras y 102 con respecto a puertos.
En este punto, tanto compañías locales como internacionales tienen sumo interés por esquemas innovadores, en donde el Gobierno, sin perder la propiedad de la obra, permite que terceros la ejecuten y administren por un tiempo limitado.
Además, es necesario que exista más seguridad en las exportaciones ya que las constantes incautaciones de productos costarricenses con droga afectan la excelente imagen de Costa Rica en los mercados internacionales.
“Se requiere de acciones para tener escáneres de alta tecnología y acreditados por los Estados Unidos y la Unión Europea. Así como fondos adicionales para proveer recursos adecuados que permitan combatir robo, asalto y contaminación”, aseguró Volio.
También, destacan que es necesario un mejor acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo, ya que aunque la ley se aprobó en 2004 y recientemente se emitió la Ley y el Reglamento de Garantías Mobiliarios, es evidente que hay una falta de apetito e interés de los bancos públicos y privados para movilizar los recursos de los tres fondos que constituyen el sistema.
Los empresarios creen en la necesidad de administrar mejor los tratados de libre comercio (TLC), ya que los problemas de burocracia e interinstitucionales derivan en el desaprovechamiento de todas las oportunidades comerciales que ofrecen.
“Se debe trabajar en aprovechar mejor las oportunidades de mayor acceso al mercado de Gran Bretaña, ante las implicaciones del Brexit y explorar mejor la apertura de China a más productos luego de que hace poco haya abierto el mercado a las exportaciones de piña fresca”, destacó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla.
La tramitomanía es otro de los principales problemas que agobian al sector exportador en todos los niveles. Debería haber un tiempo máximo de respuesta por entidad y en caso contrario, aplicar el silencio positivo, pues las decisiones empresariales no pueden esperar indefinidamente.

Integrantes

Los empresarios que constituyen este grupo representan a diferentes sectores como turismo, exportadores y agroindustriales que ven un estancamiento en aspectos claves para hacer negocios.

Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
Cámara Nacional de Turismo (Canatur)
Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep)
Cámara Nacional de Bananeros (Canaba)
Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía (Canapems)
Instituto del Café de Costa Rica (Icafé)
Cámara Nacional de Exportadores de Café

Ver comentarios