Grito al cielo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 junio, 2013
Epsy Campbell molesta por reducido número de centros de votación
Grito al cielo
Tribunal Interno defiende 202 recintos para 3 millones de potenciales votantes
Con el objetivo de evitar que miles de personas se queden sin participar en las elecciones internas del PAC por no tener cerca un centro de votación, la precandidata de ese partido Epsy Campbell, presentó ayer una impugnación ante el Tribunal Electoral Interno (TEI).
De mantenerse este número de centros de votación, cada recinto recibiría en promedio unos 15 mil votantes.
Con el reclamo, Campbell pretende que los votantes no tengan que desplazarse más de la cuenta para ejercer el sufragio, pues de lo contrario, se podría estar limitando el derecho de las personas a participar.
En ese sentido, la aspirante no entiende cómo hace cuatro años el PAC habilitó más juntas receptoras de votos que en esta ocasión, pues ahora, se trata de una elección abierta, en la que pueden participar todas las personas mayores de edad y no solo las que están inscritas en el partido.
Para estos comicios se abrirían 271 mesas, mientras que hace cuatro años, en las que Campbell perdió la elección interna con Ottón Solís, se habilitaron 411.
“Es de suma importancia que haya más centros de votación, pues esto permitiría una mayor participación ciudadana en todo el país. Se debe respetar en todos los casos, la definición de Centros de Votación efectuada por cada uno de los comités ejecutivos cantonales en los 81 cantones”, dijo Campbell.
De acuerdo con las reglas internas los precandidatos tienen posibilidad de presentar sus reclamos hasta este miércoles. Después, el TEI resolverá las apelaciones.
En relación con la preocupación de la aspirante, Silvia Castro, presidenta del TEI, indicó que los centros de votación que se habilitarán está de acuerdo con la realidad del partido y la coyuntura política.
Bajo esa premisa, a la hora de definir el número de recintos, se hizo tomando en cuenta la opinión de los comités cantonales, así como la ubicación geográfica y el número de votantes, la organización del partido en los lugares y el registro de votaciones anteriores.
“Para aumentar o quitar centros de votación es fundamental el nivel de organización que tenga el PAC, pues no tiene sentido abrir un nuevo recinto, en un lugar donde no habría fiscales de mesa. En los próximos días quedará en firme la resolución”, expresó Castro.
En caso de que el reclamo no prospere ella tendría que acudir al Tribunal de Elecciones.
La convención en el PAC se realizará el 21 de julio y en ella participarán además de Campbell, Ronald Solís, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net