Enviar
El pico de la primera ola pandémica se registró en julio, pero se esperan dos o tres brotes más
Gripe A podría extenderse hasta 2011
La mayoría de las personas presentarán síntomas leves, e incluso algunas ni siquiera sabrán que la padecieron, pues serían prácticamente solo portadoras

¿Cuánto tiempo más podría continuar la alerta por la gripe A H1N1?
Aún no se sabe, sin embargo, se proyecta que podrían pasar 22 meses para que la pandemia finalice.
Es probable que durante este tiempo vuelva en dos o tres olas, por lo que la población debe estar preparada para el contagio y la muerte de más personas.
Incluso, a nivel mundial, se estima que la gripe A sería la mayor pandemia de la historia, según Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este momento, toda la población está en riesgo de contraer la enfermedad, debido a que el virus se encuentra en una etapa de “circulación comunitaria sostenida”. Los casos están concentrados en el Area Metropolitana.
La pandemia se comporta en forma de olas y se estima que hasta febrero de 2011, el país enfrentará episodios altos de contagios y de muerte y momentos de baja incidencia, cuando disminuyan los casos.
“Es importante que la población esté atenta, que siga las recomendaciones y que no baje la guardia, aunque disminuyan los casos”, dijo Ana Morice, viceministra de Salud.
La mayoría de los pacientes presentará síntomas leves, e incluso algunos serán asintomáticos, es decir, nunca sabrán que la tuvieron.
En nuestro país, la pandemia de gripe A se ha cobrado la vida de 28 personas. El pico de la primera ola pandémica se registró en julio, cuando no solo hubo un aumento de los casos, sino de la cantidad de muertes por esta enfermedad.
Actualmente, todo parece indicar que la primera ola se encuentra en una fase de descenso. No obstante, las autoridades de Salud piden acatar las directrices conforme avance la diseminación del virus.
La posibilidad de reducir el impacto de la gripe A dependerá de que la población evite el contagio y que acuda a los servicios de salud.

Yessenia Garita
[email protected]

Ver comentarios