Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



NACIONALES


Gripe A se cobra su segunda víctima

Redacción La República [email protected] | Martes 30 junio, 2009



De última hora
Gripe A se cobra su segunda víctima

Yessenia Garita
[email protected]

Una mujer de 35 años, portadora del virus AH1N1, que provoca la gripe A, se convirtió en la segunda persona que muere en el país por esta enfermedad.
La paciente, que ingresó hace nueve días al Hospital San Juan de Dios, padecía además obesidad, hipertensión y problemas en un pulmón.
“La mujer ingresó con un cuadro crítico de pulmonía desde hace una semana. Allí fue intubada, pero aun así falleció un día después. Sin embargo, hasta esta semana se le practicaron las pruebas de laboratorio, las cuales confirmaron que presentaba el virus AH1N1”, explicó María Luisa Avila.
La primera muerte por gripe A se presentó a principios de mayo, cuando un paciente de 53 años, que estaba internado en el Hospital Calderón Guardia, falleció por esta enfermedad. El hombre sufría diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición.
Hasta el momento el país registra 229 casos de la gripe A, mientras las muestras continúan llegando a los laboratorios. Desde que se inició el brote, se han descartado 2.900 y quedan en proceso de investigación 130. Existen además, 77 casos probables.
Hasta el momento, solo seis personas han sido hospitalizadas por complicaciones provocadas por el virus, incluidas las dos que fallecieron.
“Le pedimos a la población reforzar las medidas de higiene establecidas”, aseguró Avila.