Enviar
Medidas adoptadas impedirían que virus se propague, de acuerdo con autoridades de Salud
“Gripe A está bajo control”
• Costa Rica impuso barreras en puntos de embarque para evitar focos de contaminación

Yessenia Garita
[email protected]

La alerta por la gripe A se mantiene, pero las autoridades de Salud aseguran tener la situación bajo control.
Sin embargo, nuevas medidas serán emprendidas con el fin de tratar de evitar la propagación de esta enfermedad.
Aunque por el momento se ha descartado la posibilidad de cancelar los vuelos desde y hacia otros países, principalmente México, ahora quienes viajen a Costa Rica deberán llenar un formulario sanitario en su punto de embarque de cualquier parte del mundo, en caso de presentar síntomas de la gripe, no se les permitirá tomar el avión.
“En los puntos de entrada a Costa Rica, los viajeros deberán llenar otro formulario y si los funcionarios de Migración notan algún síntoma de la enfermedad informarán a las autoridades”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.
Esto con el fin de que sean examinados por un médico y se les tomen las muestras respectivas. De ser necesario, serían trasladados a un hospital.
“El cerco alrededor del caso probable nos facilita que el virus no se disperse y circule por la comunidad. Ya hemos logrado identificar casos y parar la propagación”, dijo Avila.
Actualmente, países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú ya impusieron restricciones de viaje unilaterales.
Sin embargo, estas medidas causaron preocupación entre los miembros de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), quienes consideran que no existe racionalidad de imponer restricciones a los viajes regulares ni al cierre de fronteras.
“Estas medidas no solo van en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino que repercuten negativamente en los viajeros y ciudadanos que quieren regresar a sus países. Además son negativas para el bienestar económico de los países de la región”, aseguró Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA
Hasta ayer se mantenían reportados 425 casos en el país, de los cuales fueron descartados 369. Los otros 56 (incluyendo los casos probables) están en estudio y a la espera de los resultados de Estados Unidos.
De los casos confirmados, dos se encuentran hospitalizados, pero estables, mientras que las otras cinco personas se encuentran aisladas en sus casas.
Hasta el momento no se reportan casos autóctonos de la enfermedad ni tampoco que se hayan presentado en una misma comunidad.
En cuanto a los reactivos que desde la semana pasada debió enviar el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, estos llegarían hoy. Estos reactivos permitirán identificar los casos de gripe A en el país sin necesidad de enviar las muestras a Estados Unidos.
Por otra parte, la Organización Panamericana enviará 10 mil tratamientos en los próximos días, que se unirán a los más de 7 mil que ya tiene la Caja Costarricense de Seguro Social para atender la enfermedad.
“Es importante mantener la calma. Este no es un momento para desesperarse, pero tampoco para confiarse, debemos continuar con las medidas establecidas”, puntualizó la jerarca de Salud.
Ver comentarios