Gremio interpuso denuncia penal contra Jorge Chavarría y Celso Gamboa
Jorge Chavarría, fiscal general de la República. Archivo/La República.
Enviar

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) presentó ayer 11 de octubre una denuncia penal contra Celso Gamboa, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Jorge Chavarría, fiscal general, por incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

“El amiguismo está marcado. Queremos transparencia en el proceso”, dijo Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC.

La denuncia se basa en hechos relacionados con el cementazo y la desestimación de una denuncia contra Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth por delitos en contra de los deberes de la función pública, relacionados con Juan Carlos Bolaños.

Según el documento presentado ayer por la ANIC, Chavarría solicitó a Berenice Smith, fiscal subrogante, la desestimación del caso a finales de 2016.

En febrero de 2017, la Sala III integrada por el magistrado Gamboa y cuatro suplentes, firmó la desestimación.

La denuncia además hace referencia a un viaje en el que coincidieron Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños en 2016, y a la amistad “íntima” que Chavarría a manifestado por el Magistrado.

Con la denuncia el grupo solicita la suspensión de ambos funcionarios de sus cargos y que se excluya a Berenice Smith de los asuntos por su relación de amistad con el Fiscal y el Magistrado.

Ver comentarios