Enviar
Proyecto de zona franca busca desarrollar el cantón, pero necesita más firmas
Grecia anhela más empresas

Parque empresarial de 160 hectáreas ofrecería opciones de empleo
Grecia busca convertirse en el nuevo centro de empresas de tecnología e innovación, con el proyecto de un parque empresarial sostenible que una la inversión extranjera con educación de calidad.
La idea es convertir la Finca La Argentina en una zona franca de 160 hectáreas.
El perfil de empresas para este centro sería aquellas que apoyen el ambiente y a la comunidad con centros educativos y posicionen al cantón como un clúster de tecnología verde.
CR Green Valley Business and Technology Park sería el nombre del parque empresarial, cuyos terrenos están en proceso de trámite para convertirse en una zona franca.
Este régimen es un territorio delimitado donde empresas gozan de algunos beneficios tributarios, que atraen capitales y promueven el desarrollo económico.
El área del parque empresarial estaría dividida en bases de industria de tecnología, incubadoras, centros de información, clúster de universidades, centro educativo técnico, laboratorios, zonas verdes y un sector comercial.
Adrián Barquero y Julia Fonseca, alcalde y diputada que representan a Grecia, presentaron el proyecto al gobierno ayer para promocionar inversiones en la zona.
Cantones cercanos como Atenas, San Ramón, Poás, Sarchí, Naranjo y Palmares también se verían beneficiados con una mayor oferta laboral especializada.
Los profesionales que viven en esos sectores de Alajuela normalmente deben trasladarse a Heredia y San José para trabajar.
“El crecimiento del cantón Grecia no está ligado a la oferta laboral. Es una ciudad dormitorio, pero tiene la mayor cantidad de profesionales del país por kilómetro cuadrado”, explicó Francisco Bogantes, director del proyecto Grecia Digital, que impulsa la creación del parque empresarial.
Las ventajas competitivas como infraestructura, cercanía con el aeropuerto Juan Santamaría y en especial la alta calidad de recurso humano no son ignoradas por empresas importantes.
La empresa Panduit, que fabrica productos de alta tecnología, amplió ayer su planta en 14 mil metros cuadrados en este cantón, porque cree en el potencial de sus colaboradores, en un terreno junto a donde estaría el CR Green Valley Business and Technology Park.
La empresa es del perfil que esta zona franca busca.
Sus procesos son respetuosos con el medio ambiente, en la medida de lo posible sus proveedores son locales y ha trabajado desde su instalación hace 15 años de la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje para capacitar a sus empleados.
Hemos visto a nuestros colaboradores entrar como técnicos y convertirse en ingenieros. Nuestros logros han sido posibles gracias a la calidad humana y profesional de nuestro personal, dijo William Ernest, gerente de la planta en Costa Rica.
La compañía emplea a 1.350 personas y es la tercera exportadora de tecnología en el país.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios