Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Granos de consumo básico subirán de precio en 2022 e importadores buscan el menor impacto

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 09 diciembre, 2021 12:16 pm

Granos-precio
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La crisis de los contenedores generará que algunos granos de consumo básico aumenten su precio a inicios del próximo año, por lo tanto, los importadores buscan que el impacto sea mínimo.

Juan Carlos Sandoval, Gerente General de La Maquila Lama, reconoció que actualmente una de las mayores complicaciones es que los tiempos para encontrar contenedores disponibles y aptos para trasladar mercadería aumentaron, lo cual no solo produce retrasos, sino que el precio suba considerablemente.

Lea más: Ticos se ven obligados a disminuir el consumo de algunos de sus productos predilectos

“Todos los arribos de productos de canasta básica que comercializamos han sufrido retrasos en la carga y en el tránsito hacia Costa Rica, teníamos inventarios de seguridad que nos han permitido suplir a nuestros clientes. Los productos tardan en llegar al país por varias razones: escasez de contenedores en origen, falta de choferes, atrasos en los puertos de salida y de conexión, así como incremento en tarifas y ahora con las navieras, el que paga el flete más alto es al que le dan preferencia para cargar”, comentó Sandoval.

El aceite, las lentejas, y leguminosas como frijoles blancos, negros y garbanzos, son los que más se han visto afectados por estas demoras en el transporte, según Sandoval.

Lea más: Consumidores opuestos a segundo aumento en precio del arroz en tres meses

Como medida paliativa, los empresarios están explorando algunas alternativas para importar sus productos de países donde se pueda hacer el flete vía terrestre, para evitar los altos costos del transporte marítimo.

“Estamos importando algunos productos de países donde podamos hacer el flete vía terrestre como Guatemala, Nicaragua y México”, mencionó Juan Carlos Sandoval.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.