Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Granados quiere Presidencia del Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 25 enero, 2012



Prioridad del PASE es sus votantes; no la Alianza
Granados quiere Presidencia del Congreso

“Algunas veces parece que hay más voluntad del PLN para llegar a acuerdos que con los otros partidos”, indica

Han pasado casi dos años de este gobierno y las frustraciones en el Congreso para algunos están a flor de piel.
A menos de cuatro meses para el cambio de directorio legislativo, Víctor Granados, jefe de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), pega el grito al cielo.
Esto, porque los proyectos que su partido prometió al electorado, compuesto principalmente por personas con discapacidad, se encuentran prácticamente estancados en la corriente legislativa, debido a que los diputados de la Alianza por Costa Rica los tienen obstruidos.
En ese sentido, el legislador no descarta negociar con Liberación Nacional de cara al 1° de mayo, ya que en este, ve más voluntada política.
“A final de cuentas, lo primero para nosotros es el electorado del PASE y no la Alianza”.

¿Ha funcionado la Alianza?

Nosotros tenemos total insatisfacción con la Alianza y no vamos a disimular que no se han dado reuniones desde octubre a la fecha, que no se coordina, que los proyectos de nuestra fracción están impedidos de ver la luz por causa de los aliados; por eso, estamos exigiendo una revisión de los acuerdos del 1° de mayo, ya que la Alianza debe ir más allá de una simple repartición de puestos.

¿Fue entonces una simple repartición de puestos lo que pasó?

A mi juicio, sí. Eso es lo que ha pasado hasta ahora, los únicos resultados que podemos mostrar es el control político, pero la verdad es que para realizar control político, el PASE no requiere la Alianza.

¿Está más cerca el PASE del PLN de cara al 1° de mayo?

Hay tiempo para que la Alianza haga una introspección.

¿Se ve usted como presidente del Congreso?

Yo no quiero descartar nada, especialmente porque me he sentido muy infeliz estos días, porque pese a nuestras llamadas de atención, los compañeros de la Alianza no se pronuncian, no buscan reunirse. Si esto no cambia, tendremos que tomar una determinación contraria a la Alianza.

En estos casi dos años, ¿ha logrado el PASE aprobar algún proyecto importante en la Asamblea para sus votantes?

No. Esa es nuestra gran preocupación. El PASE está obligado a entregar triunfos al final de la gestión a nuestros votantes.

¿Cuáles son esas leyes del PASE que están estancadas?

Exigimos reformar el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para que las organizaciones que atienden a nuestra población tengan una mayor participación en la toma de decisiones, queremos ampliar el rango de personas que reciben el privilegio de exoneración de vehículos, porque en este momento, hay padres de familia con niños que sufren síndrome de Down o autismo y no gozan de esta ayuda; asimismo, queremos hacer algo en materia del adulto mayor y otras iniciativas. Lo más frustrante para nosotros, es pensar que no va a pasar nada en ninguno de esos campos porque hay compañeros aliados que no quieren que pase nada. También exigimos claridad en la ley antitabaco y la reforma constitucional al agua.

¿No descartan asociarse al PLN?

A veces uno percibe que hay mayor voluntad con el PLN, eso no lo puedo negar.

Esteban Arrieta
[email protected]