Enviar
Gran reto

Fortalecer la institución aduanera centroamericana es el principal objetivo de Oscar Ramos, nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Cuenca del Caribe

Susana Ruiz
[email protected]


Presidir la Confederación es…
Un inmenso honor y un compromiso con los agentes de aduana de la región centroamericana y del Caribe.

¿Cuál será su principal proyecto?
Fortalecer la Institución Aduanera Centroamericana, por medio del Derecho Aduanero Comunitario, garantizando con ello la seguridad jurídica de todos los administrados.

¿En materia aduanal qué debe mejorar el país?
Prioritariamente los puestos aduaneros de las fronteras, porque son una verdadera vergüenza.

¿En comparación con el istmo cómo se encuentra Costa Rica en materia aduanal?
En algunos campos como la seguridad jurídica estamos relativamente mejor, en otros, como son los puertos marítimos y aéreos, somos deficientes.

La unión aduanera en Centroamérica…
Esa es una de las preocupaciones de CONAACC, en razón de que no existen los instrumentos jurídicos comunitarios para concretarla, no hemos podido perfeccionar ni siquiera una zona de libre comercio después de más de 50 años, por ello nos espera una larga jornada para alcanzar la unión aduanera.

La sugerencia de la Unión Europea de eliminar los agentes de aduanas…
Los negociadores de la Unión Europea están desfasados en razón de que el Parlamento Europeo aprobó el Nuevo Código Aduanero Europeo que entrará en vigencia el 1º de enero de 2009, en el cual se mantiene el reconocimiento e intervención de la figura del agente de aduanas.

¿Qué le satisface más de su trabajo?
Garantizar la seguridad jurídica para los importadores y exportadores y demás operadores aduaneros privados y la seguridad fiscal para el Estado.


Datos

Nombre
Oscar Ramos Valverde

Organización

Asociación de Agentes de Aduana de Costa Rica, Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Cuenca del Caribe

Puesto

Presidente

Logro profesional

La creación de la Escuela Aduanera Braulio Carrillo y la Universidad Braulio Carrillo.

Pasatiempos
Las aduanas.
Ver comentarios