Enviar
Gran desafío

Susana Ruiz
[email protected]


Lo más difícil de asumir este cargo…
Atender las expectativas ciudadanas sabiendo que el problema es el rezago que tiene nuestro país en muchas cosas desde hace mucho tiempo y que no se han hecho.

¿Dudó en algún momento en aceptar?
Soy una mujer de retos. Evalué mis condiciones personales para el puesto y con base en ello tomé la decisión.

¿Sigue pensando que la percepción de inseguridad es más grande que la realidad?
La percepción de un hecho se vuelve real en las consecuencias para las personas. Basta que la gente se sienta insegura para que no solo actuemos sino que hagamos que la gente tenga la seguridad de manera real y concreta.

¿Cómo reducir la violencia?
Mayor presencia policial. Hemos creado la Unidad policial metropolitana con 150 efectivos, y en junio tendremos 300 policías nuevos graduandos; ya estamos reclutando 50 nuevos estudiantes en cada una de las regiones para reforzarlas, entre otras medidas.

¿Se está convirtiendo Costa Rica en un país inseguro?
Depende de las comparaciones. Con respecto a nosotros mismos, sí es más inseguro; por tal motivo estamos reforzando las fuerzas de tarea, la coordinación con el OIJ, el Ministerio Público y las Municipalidades.

¿Qué dice a las personas que critican su nombramiento?
Acepté el cargo porque creo tener condiciones que me permiten hacer una labor concreta en coordinación y en trabajo en equipo, que me permita tomar decisiones certeras para el mejoramiento de la seguridad nacional.

¿Cuál es su principal proyecto para combatir la violencia?
Primordialmente una acción permanente y sostenida en contra de la delincuencia, haciendo uso de la información inteligente y del trabajo coordinado con las demás entidades y policías del país.


Datos

Nombre
Janina del Vecchio

Institución

Ministerio de Seguridad

Puesto

Ministra

Pasatiempos

La pintura y el spinning
Ver comentarios