Enviar
Grammy Latino ya tiene sus nominados
El grupo boricua Calle 13 lidera la lista con cinco candidaturas

El grupo de música urbana Calle 13 lideró con cinco candidaturas las nominaciones a los premios Grammy Latino 2009 presentadas ayer en Los Ángeles, a los que también optan Caetano Veloso, Andrés Cepeda, Ricardo Arjona, Mercedes Sosa y Laura Pausini.
El dúo reguetonero puertorriqueño compuesto por René Pérez y Eduardo Cabra, Calle 13, será el favorito para convertirse en el gran triunfador de la décima entrega de estos galardones donde compartirán protagonismo con sus compatriotas Wisin y Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, Luis Fonsi y Tito “El Bambino”.
Calle 13 competirá con su disco “Los de atrás vienen conmigo” en las categorías de Mejor álbum del año y Mejor álbum de música urbana, a la Mejor grabación y Mejor canción alternativa junto a Café Tacvba por el tema “No hay nadie como tú” y al Mejor vídeo corto musical por “La Perla”.
En 2006, esa formación se alzó ya con tres Grammy Latino con su primer disco homónimo.
Calle 13 tendrá como contendiente al Mejor álbum del año al colombiano Andrés Cepeda con su “Día tras día”, que también compite por Mejor álbum pop masculino y los autores de la letra del tema que da nombre al disco, Yoel Henríquez y Jorge Luis Piloto, fueron nominados a la Mejor canción del año.
El nicaragüense Luis Enrique, apodado el “príncipe de la salsa”, se llevó dos candidaturas por “Ciclos”, Mejor álbum del año y Mejor álbum de salsa.
Ese disco también es candidato a la Mejor producción, así como Mejor canción del año y Mejor canción tropical por la letra del sencillo “Yo no sé mañana”, escrita por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar.
Los brasileños Ivan Lins & The Metropole Orchestra consiguieron tres candidaturas a los Grammy Latino con su “Regência: Vince Mendoza”, disco nominado a Mejor álbum, Mejor álbum de música popular de su país y Mejor grabación por la canción “Arlequim Desconhecido”.
La veterana argentina Mercedes Sosa convenció a los miembros de la Academia Latina de la Grabación con su “Cantora 1”, también candidato al Mejor álbum del año y Mejor álbum folclórico, disco que podría llevarse además un premio por su diseño.
En la categoría de Mejor grabación del año, que destaca las canciones más sobresalientes, estarán además de los mencionados Calle 13 y Café Tacvba, e Ivan Lins & The Metropole Orchestra, la salsa de “Si no vas a cocinar” de José Lugo Orchestra, el pop de “Aquí estoy yo” de Luis Fonsi y “En cambio no” de Laura Pausini.
Fonsi, quien también opta a la Mejor canción por la letra de ese tema incluido en su exitoso “Palabras del Silencio”, compartiría el premio con David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris, coautores del sencillo.
La italiana Pausini, por su parte, consiguió otra candidatura por su disco “Primavera Anticipada” al Mejor álbum vocal pop femenino.
Wisin y Yandel lograron tres candidaturas en las categorías de música urbana por su trabajo “La Revolución”, las mismas nominaciones que el brasileño Caetano Veloso.
Este reconocido autor estará con su disco “Zii e Zie” en la pugna por los galardones de Mejor álbum cantautor, Mejor canción brasileña (“A Cor Amarela”) y Mejor vídeo musical en versión larga (“E a música de Tom Jobim”).
Un par de gramófonos dorados estarán también al alcance de los españoles Bebe y Enrique Bunbury, el guatemalteco Ricardo Arjona, la mexicana Luz Ríos y los puertorriqueños Don Omar, Daddy Yankee y Tito “El Bambino”.
En la lista de nominados se encuentran también los argentinos Fito Páez y Coti cuyos discos competirán por el Grammy Latino de Mejor álbum vocal pop masculino, junto a Pancho Céspedes, Alex Ubago y Andrés Cepeda, y Bebo Valdés y Chucho Valdés por “Juntos para siempre” que participa en la categoría de Mejor álbum jazz latino.
El mexicano Vicente Fernández y la española Shaila Dúrcal disputarán, entre otros, el título de Mejor álbum de música ranchera.
La entrega de la décima edición de los premios Grammy Latino tendrá lugar el 5 de noviembre en Las Vegas.

Los Ángeles
EFE

Ver comentarios