Gracias a voluntariado familia estrena vivienda hecha con botellas plásticas
“Queremos liderar un cambio positivo, tanto para las personas como para el planeta”, dijo Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones de P&G Costa Rica
Enviar

Más de 800 horas de trabajo voluntario aportado por colaboradores de Procter & Gamble, así como siete toneladas de plástico, se transformaron en una casa para una familia del cantón de Alajuelita.

A través de uno de sus programas de responsabilidad social empresarial, esta compañía en alianza con Hábitat para la Humanidad, otorgaron a Cindy Mora y su hijo, una vivienda a base de bloques de plástico 100% reciclado.

Para el proyecto se utilizó el sistema Bloquepas, que se asemeja a las piezas de Lego, lo que hace que la construcción sea práctica y sencilla, acoplando unos bloques con otros, los cuales se ajustan de forma precisa y hermética.

La innovadora técnica de construcción fue desarrollada por la empresa Ekojunto, cuenta con el aval del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, y no requiere mantenimiento.

Asimismo la facilidad del sistema permite una instalación ágil, rápida y no requiere mano de obra especializada, lo que permitió a los voluntarios participar en el proceso de construcción.

Sin embargo, la obra contó con el respaldo de ingenieros, albañiles y maestros de obras, quienes junto a los colaboradores de P&G construyeron la casa en cuestión de tres semanas.

Pese al material y su sistema de construcción, la casa es altamente sismorresistente, sus paredes son aislantes de la temperatura, el ruido, al agua y el fuego, asimismo soporta la erosión del viento, el sol, los insectos, las bacterias y los hongos.

La construcción de esta vivienda permitió brindar una solución a una familia, al tiempo que se redujo la cantidad de desechos en el país, pues en ella se aprovecharon siete toneladas de plástico de un solo uso, el equivalente a la cantidad de este material que dejan en el ambiente 70 mil familias costarricenses a diario.

“Por más de 180 años, hacer lo correcto ha estado en el centro del propósito, valores y principios de P&G. Esto incluye mejorar las condiciones sociales de quienes más lo necesitan y así apoyar a las comunidades donde vivimos, trabajamos y servimos para que sean más prósperas”, dijo Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones de P&G Costa Rica.

Sobre el proyecto

Qué Casa de bloques de plástico reciclado

Dónde Alajuelita

Características

  • Sismorresistentes
  • Aislante de temperatura, acústico y eléctrico
  • Resistencia a la humedad y al fuego
  • Material liviano para construir en zonas de sedimentación difícil
  • Permite construir extensiones o habitaciones adicionales.
  • Sistema incluye bloques con orificios internos para instalación de redes

Ver comentarios