GoPass iniciará piloto de pago electrónico el próximo año
“La meta que tenemos es empezar este plan piloto con el fin de mostrarles las bondades y los alcances a los usuarios para ver los niveles de aceptación”, dijo Isaac Portocarrero, socio fundador del sistema. Esteban Monge/La República
Enviar

GoPass, sistema de pago electrónico en autobuses, iniciará el próximo año un plan piloto en varias unidades de autobús del país.
Después tres años el equipo realizará varias pruebas con el sistema que pretende modernizar la forma de pago que utiliza el transporte público.


Se trata una solución que funciona como una billetera y que permite pagar en el bus sin necesidad de usar dinero en efectivo, únicamente utilizando un sensor que se coloca en su smartphone, llavero o pulsera.
Los usuarios pueden adquirirlo en los puntos de la Red Aló por un monto de ¢2 mil y usarlo de las dos formas disponibles.
Para aquellos que no tienen un smartphone ni una cuenta bancaria, pueden recargar su billetera en los mismos puntos de venta.
Mientras que los usuarios que tienen teléfonos inteligentes pueden comprar el dispositivo, descargar la app y vincular una cuenta bancaria para hacer los pagos o bien realizar las recargas de la billetera electrónica a través de la app.
“Ha sido un proceso complejo porque hay que poner de acuerdo a varias personas y actores, aún tenemos una conversación pendiente con la ARESEP para ver de qué manera podemos arrancar con el proyecto a nivel nacional”, explicó Isaac Portocarrero, socio fundador del sistema.
Además la app GoPass cuenta con un menú que muestra un historial de las transacciones, las unidades de autobús que utilizó y un mapa que le permite previsualizar por dónde se encuentra la unidad.
La herramienta trabaja con un sensor que detecta cada dispositivo y muestra una pantalla verde cuando el pago es válido, una amarilla cuando el saldo está próximo a acabarse y una roja cuando no tiene fondos.
“La idea es que con GoPass el transporte público se modernice y que más personas lo comiencen a utilizar además para pagar compras y taxis, que es un esquema que trabajamos y vamos a retomar”, explicó Portocarrero.


ASÍ FUNCIONA


El sistema GoPass viene a modernizar el pago tradicional del transporte público, para lo cual solo se necesitaría

  • Un dispositivo físico
  • Lector inteligente
  • Internet

 


Ver comentarios