Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Google invertirá $750 millones en energías limpias

Redacción La República [email protected] | Lunes 11 julio, 2011



Google invertirá $750 millones en energías limpias
Google Inc. planea aumentar su inversión de $750 millones en proyectos de energía limpia aprovechando normas impositivas para destinar más fondos a fuentes de energía renovable eólica, solar y de otro tipo.
Todas salvo una de las inversiones de la empresa en proyectos de energía limpia se estructuraron como financiamiento por créditos fiscales, aprovechando incentivos del gobierno que alientan a las grandes compañías a apoyar proyectos prometedores que a menudo todavía no han generado ingresos, dijo Rick Needham, director de operaciones comerciales verdes de Google.
“Es parte de nuestra cultura tratar de encontrar la forma de mejorar las cosas”, dijo Needham en una entrevista en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California. Cada operación, señaló, es una oportunidad “para apoyar algo que nos parece importante, que es la generación de más energía limpia y hacerlo en una escala y en lugares donde con el tiempo se puede llegar a un menor costo de la energía limpia”.
El objetivo de Google es promover tecnologías y nuevos acuerdos de financiamiento que den impulso a la industria y diversifiquen sus fuentes de ingresos. Sus competidores podrían seguir sus pasos, dando a las empresas de energía limpia otra fuente de financiamiento, explicó Mark Regante, socio de Milbank, Tweed, Hadley McCloy LLP, estudio de abogados de Nueva York que trabajó con Google en varias transacciones.
“Parte de su motivación es tratar de tener más protagonismo en el mundo empresarial estadounidense”, expresó Regante en una entrevista. “En este momento, los beneficios impositivos son un elemento significativo para llegar a los rendimientos que” pretenden los posibles inversores.
Las centrales de energía renovable están en condiciones de obtener créditos fiscales que normalmente no pueden usar hasta que no vendan energía y generen ganancias que puedan gravarse; una vez terminadas, muchas no tienen ganancias imponibles suficientes como para aprovechar todo el beneficio. Al vender esos créditos, los desarrolladores reciben fondos para financiar sus proyectos y los grandes compradores empresarios pueden aplicar los créditos al pago de sus propios impuestos.
En junio, Google creó un fondo de crédito fiscal de $280 millones para ayudar a SolarCity Corp. a pagar sistemas de energía solar para techos. SolarCity financia la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas y los propietarios pagan una tarifa mensual para alquilar el equipo y comprar electricidad. Esa fue la primera vez que una gran empresa, en lugar de una compañía financiera o de servicios públicos, proporcionaba este tipo de financiamiento a un instalador de sistemas solares.
Google es un “actor importante en materia de créditos fiscales”, dijo Needham. “Nos dimos cuenta de que teníamos efectivo en nuestro balance, de que tenemos capacidad impositiva y podíamos hacer esto. Muchas compañías podrían estar haciendo esto. Muchas compañías podrían ocupar ese lugar, llenar ese vacío y obtener buenos dividendos. Nosotros las animaríamos a hacerlo.”

Andrew Herndon/ Bloomberg News